jueves. 18.04.2024

La patronal Asolan y la empresa Elca Fricalanz han suscrito un acuerdo de colaboración para chequear todos los establecimientos alojativos de la Isla y analizar sus potenciales ahorros energéticos que permitan con las nuevas tecnologías ceder a la red los excedentes de la energía que van a producir.

Los complejos hoteleros y extra hoteleros de Lanzarote serán sometidos en las próximas semanas a auditorías energéticas por expertos para determinar sus posibles ahorros energéticos y contribuir a revertir en la red los excedentes de energías que producen con las nuevas tecnologías, dentro del Plan de competitividad turística.

La aplicación de los nuevos sistemas de cogeneración permitirá, incluso, ceder a la red eléctrica los excedentes energéticos que se van a producir con estos sistemas en los hoteles, dentro del nuevo marco normativo aprobado por el Gobierno central, que permitirá a Lanzarote ser un destino pionero en la aplicación de la cogeneración energética en el sector servicios, según destaca Asolan.

Durante las jornadas “Sistemas para optimizar la cuenta de explotación”, organizadas por la patronal turística, se dieron a conocer los casos de varios hoteles en Canarias, entre ellos el Vik San Antonio, en Puerto del Carmen, que es pionero en Europa con sistemas energéticos renovables y la cogeneración para generar aire acondicionado, calefacción y climatización de piscinas con el sol.

Las jornadas han contado con la participación de expertos de Ernst & Young que abordaron las medidas fiscales para la mejora de la tesorería y los incentivos fiscales a la inversión en ahorro energético y también de Elca Fricalanz que trataron sobre los resultados en la Isla de aquellos complejos cuyas instalaciones de ingeniería han sido desarrolladas por esta firma canaria.

Reducir costes

La presidenta de Asolan, Susana Pérez, señaló que la patronal “apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías, unas de las líneas de trabajo del Plan de turismo ‘Horizonte 2020' y un factor de diferenciación y mejora de la competitividad”. Pérez agregó que “el objetivo de estas jornadas es mostrar cómo a través de sistemas de eficiencia energética se pueden reducir los costes variables de la cuenta de explotación”

“Existen nuevas tecnologías en el mercado que aprovechando las diversas exenciones fiscales a través de la RIC pueden permitir obtener una mayor rentabilidad en el establecimiento desde el primer momento de su puesta en marcha”, añadió Pérez, que aseguró que “en algunos casos, merced a los ahorros energéticos, se inyecta liquidez directa en la explotación hotelera”.

Estos sistemas permitirán a las empresas turísticas ceder a la red de Unelco Endesa los excedentes energéticos, reduciendo la factura en los hoteles y contribuyendo a la sostenibilidad y el cambio climático.

Los hoteles de Lanzarote encargan auditorías para conocer sus posibilidades de ahorro...
Comentarios