miércoles. 24.04.2024

Fotos: Dory Hernández

Eran pocos pero hicieron mucho ruido. Un bullicio alegre que rápidamente atrajo la atención de muchos de los ciudadanos que en la mañana del pasado sábado paseaban por el Parque Islas Canarias de Arrecife. Los llamativos colores del arcoiris actuaron como imanes y hacia las dos de la tarde casi medio centenar de personas se congregó en torno a la segunda caravana multicolor organizada por la coordinadora LGTB, que integran varios colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Canarias.El objetivo de la manifestación no era otro que “llevar los colores del arcoiris a todos los rincones de Canarias”, tal y como explicó la presidenta de la asociación Algarabía de Tenerife, Eugenia San Gil. Dicho y hecho. La estela multicolor se paseó por las principales calles de Puerto del Carmen, en Tías e hizo lo mismo en la capital.

Secundada por varios vehículos engalanados para la ocasión, la caravana sirvió para transmitir el mensaje a todos los conejeros. Sin perder la alegría que supone el reencuentro, en el parque Islas Canarias se leyó un manifiesto mediante el que se reclamó por encima de todo “acabar con la discriminación”. Poner fin a las “humillaciones” que todavía hoy, en pleno siglo XXI, siguen padeciendo los homosexuales. Aunque reconocieron que “las leyes avanzan”, en referencia a la presentación del anteproyecto de la ley de Identidad de Género, señalaron que aún “queda mucho por hacer”. “Las mujeres y los hombres transexuales seguimos sin ver reconocidos nuestros derechos y nuestra dignidad", apuntó Oscar Fariña, representante del área Transexual de Algarabía. Por su parte, León Martín, presidente de Altihay Fuerteventura, hizo hincapié en la importancia de la familia como pilar de acogida para todas las personas con independencia de su inclinación sexual.

En el acto celebrado en el parque Islas Canarias hubo representantes no sólo de los distintos colectivos homosexuales de las islas, como Altihay de Fuerteventura, Glay de Maspalomas (Gran Canaria), Gamá de Gran Canaria o la citada Algarabía, de Tenerife, también hubo rostros conocidos del mundo de la política que mostraron su apoyo a los congregados. Entre las autoridades de la isla destacó la presencia del vicepresidente del Cabildo, Manuel Fajardo Palarea, el consejero de Medio Ambiente y Política Territorial, Carlos Espino y el representante de Alternativa Ciudadana 25 de mayo, Pedro Hernández.

La fiesta concluyó con un refrigerio y la música de Alaska puso fin al encuentro.

Los homosexuales de Canarias piden “más respeto” y “menos discriminación” para el...
Comentarios