viernes. 19.04.2024

Los guardias civiles han denunciado este miércoles mediante un comunicado de prensa que pagan más impuestos que los policías nacionales.

En su escrito de denuncia, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) recuerda que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su única comparecencia en el Consejo de la Guardia Civil, del que es presidente, dijo que no iba a permitir diferencias entre guardias civiles y policías que no estuviesen justificadas.

Sin embargo, según este colectivo de la benemérita, la Unión de Oficiales (UO), le ha pedido al director general, "y ya van dos veces", que se dé el mismo tratamiento fiscal en el IRPF a los guardias civiles que a los policías nacionales.

Recuerdan que en 2007, Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil estableció el derecho de los guardias civiles a crear asociaciones profesionales indicando que “tendrán por finalidad principal la satisfacción de los intereses sociales, económicos y profesionales de sus miembros (...)”

Los sindicatos de la Policía saben que, según la Ley Orgánica 2/1986 “los miembros del Cuerpo Nacional de Policía tienen derecho a constituir organizaciones sindicales de ámbito nacional para la defensa de sus intereses profesionales (...)”.

Como puede apreciarse, exponen los guardias civiles, los fines de las asociaciones de guardias civiles y los sindicatos de los policías tienen la misma finalidad. "¿Y esto qué tiene que ver con que los guardias civiles deban pagar más impuestos que los policías?", cuestionan

"Es sencillo", aseguran. "La Ley 35/2006 considera un gasto deducible las cuotas que se pagan a los sindicatos, pero nada dice esa Ley sobre las cuotas que los guardias civiles pagan a sus asociaciones profesionales que tienen las mismas funciones que los sindicatos de los policías. Es normal, ¿cómo iba a recoger la Ley del 2006 esa deducción si las asociaciones profesionales de la Guardia Civil se crearon en 2007?"

Por eso la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha solicitado (por dos veces) al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que se lleven a cabo las actuaciones necesarias, incluso promoviendo la modificación de la Ley, para que los guardias civiles reciban el mismo tratamiento fiscal que los policías.

Sin embargo, la respuesta de la Dirección General de la Guardia Civil, "que casi podemos calificar de burlesca", aseguran, se ha basado en afirmar que "las cuotas satisfechas por los afiliados a las distintas asociaciones profesionales de la Guardia Civil no tienen cabida en la relación de gastos deducibles del rendimiento íntegro del trabajo, sin que ello suponga un trato discriminatorio respecto de los afiliados a sindicatos profesionales del Cuerpo Nacional de Policía, al menos mientras se mantenga la

redacción del actual art. 19 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del impuesto sobre la renta de las personal físicas, por cuanto la deducción prevista en dicho precepto alcanza únicamente a aquellas asociaciones que hayan sido constituidas al amparo de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de libertad sindical, circunstancia que no concurre en

dichas asociaciones profesionales.

Por lo tanto, lamentan, "no se considera adecuado acceder a lo solicitado". "La cruda realidad", denuncian, "es que los guardias civiles tendrán que pagar más IRPF que los policías, porque sus cuotas no son deducibles. Por eso se le ha pedido a Fernández de Mesa

que promueva la modificación de la Ley, y nos ha contestado que “no se considera adecuado acceder a lo solicitado”, es decir, que le parece bien que paguemos más impuestos que los policías".

Los guardias civiles denuncian que pagan más impuestos que los policías
Comentarios