martes. 23.04.2024
La AUGC alega que las patrulleras de la Guardia Civil no son las idóneas para salvamentos como el del 13 de diciembre e insisten en que los rescates son competencia de Salvamento Marítimo

Los guardias civiles culpan al patrón de la patera de Costa Teguise

Ante la polémica actuación del Instituto Armado, cuya patrullera embistió a la patera en la que fallecieron 25 personas, la Asociación Unificada de Guardias Civiles recuerda que la Benemérita ha salvado a más de 50.000 personas en alta mar

Ante la polémica actuación de los agentes de la Guardia Civil cuya patrullera embistió a la patera en la que fallecieron 25 personas durante el naufragio registrado el pasado 13 de diciembre en la zona de Costa Teguise, este martes la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha alegado mediante un comunicado de prensa que las patrulleras de la Guardia Civil no son las idóneas para salvamentos como éste.

En su escrito, la Asociación recuerda que la Benemérita ha salvado a más de 50.000 personas en alta mar. "España lleva más de veinte años siendo punto de destino de pateras y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha participado en la interceptación y rescate de estas endebles embarcaciones que pretenden acercar a miles de inmigrantes cada año al sueño occidental. Veinte años en los que el balance no puede ser sino positivo para los miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil con más de 50.000 personas salvadas en alta mar. Todo ello a pesar de que las tripulaciones de este servicio cuentan con un hándicap en su contra, porque como ha denunciado en repetidas ocasiones AUGC, las patrulleras de las que dispone la Guardia Civil no son las idóneas para este tipo de salvamentos, que por sus especiales características son muy complicados", sostienen en su escrito. .

"Es imposible que con patrulleras con la borda por encima de dos metros del nivel del mar se pueda realizar un rescate seguro tanto para los náufragos como para los guardias civiles. Por eso el protocolo de actuación deja claro que corresponde a Salvamento Marítimo realizar este tipo de funciones. Sin embargo, y sea por las razones que fueren, es la Guardia Civil, y en condiciones muy difíciles, la que habitualmente es reclamada para llevar a cabo las labores de rescate cuando se avistan pateras o se producen naufragios", explican.

El lamentable accidente ocurrido el 13 de diciembre a una milla de la isla de Lanzarote fue, manifiestan los integrantes de la AUGC "una consecuencia de lo expuesto en este comunicado, con el trágico balance que supone el coste de una vida y la desaparición de al menos otras seis personas, porque no podemos olvidar que hablamos de seres humanos, independientemente del color de su piel o su situación social".

AUGC cree que la sociedad, la opinión pública y las autoridades no pueden olvidar quien es el verdadero responsable del trágico suceso. "Detrás de cada patera que trata de llegar a nuestras costas no está ni el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, ni Salvamento Marítimo, sino mafias organizadas que buscan su beneficio a costa de la explotación de personas que sólo quieren alcanzar su sueño de una vida mejor". Así, en esta ocasión, opinan, es al patrón de la patera al que debe achacársele la responsabilidad de lo ocurrido, pues además de obligar a todos los ocupantes de la misma a no portar ningún tipo de iluminación que hiciera algo más fácil para la patrullera policial su localización -ya de por sí muy dificultosa en el medio náutico durante las horas nocturnas-, decide irresponsablemente emprender la huida a sabiendas del enorme riesgo que ello conllevaba para la embarcación y sus ocupantes", exponen.

Los guardias civiles culpan al patrón de la patera de Costa Teguise
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