jueves. 18.04.2024

Los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Arrecife se comprometieron este martes a dotar a la Policía Local de “cuantas mejoras requiera” a través de un plan de choque que se desarrollará a lo largo de la próxima legislatura. El proyecto, que aseguran se pondrá en marcha gobierne quien gobierne, aportará más plantilla, un convenio y una regulación específicos para la Policía Local, distintos de los del resto del funcionariado capitalino.

Fotos: Dory Hernández

La moción presentada por el Partido Popular (PP), en relación a la Policía Local, en el último pleno ordinario celebrado por el Ayuntamiento de Arrecife el pasado 2 de marzo ha tenido sus frutos. Representantes de todos los partidos políticos que conforman el Pleno capitalino se reunieron este martes por la tarde con los portavoces de los dos sindicatos mayoritarios en la Policía Local, la Asociación Sindical Independiente de la Policía Local (ASIPAL) e Intersindical Canaria, al objeto de iniciar el diseño de un plan de choque que, a lo largo de los próximos cuatro años de la nueva legislatura, regulará la situación actual de la plantilla, sus necesidades en recursos materiales, sus especificidades de convenio y regulación, sueldos y horarios, entre otros aspectos.

La puesta en marcha de este plan obedece no sólo a las medidas de presión que iniciaron los policías locales antes de Carnavales, cuando impugnaron la última mejora salarial contemplada para todos los funcionarios del Ayuntamiento y que les exceptuaba, sino también a las carencias que sufre el Cuerpo policial y que vienen manifestando tanto portavoces sindicales como ciertos partidos.

Asuntos de la reunión

Tres aspectos principales se analizaron en el encuentro: el paulatino aumento de plantilla; la elaboración de un convenio específico para la Policía Local de Arrecife, que recoja definitivamente el ansiado acuerdo sobre salarios, que previsiblemente se alcanzará y en la nueva legislatura; y la redacción de un reglamento concreto ya que hasta ahora los policías locales se han regido por el general.

“Se trata de agrupar en una negociación todas las necesidades de la Policía Local en distintos órdenes”, comentó el concejal de Recursos Humanos y Policía Local y Seguridad Ciudadana, Juan Antonio Santana.

“Creemos que está bien que todos los colectivos puedan reivindicar lo que creen justo, aunque otra cosa es lo que después salga del proceso de negociación”, consideró.

Al encuentro, celebrado desde las 17:00 horas en los salones del cuartelillo de Arrecife, asistieron entre otros Narciso Pérez, portavoz de ASIPAL.

Carencias de plantilla

A instancias del PP y del propio grupo de gobierno, el Ayuntamiento confeccionará un plan de choque para que el número de efectivos de la Policía Local de Arrecife, 72 en la actualidad cuando deberían ser al menos 112, cumpla con los mínimos exigidos en cuanto a dotación de personal.

“Nos hemos comprometido a cumplir los ratios que exige la Ley de Coordinación de Policías Locales, formar un plan entre todas las fuerzas políticas e incorporar este año ya hasta cuatro nuevos agentes”, subrayó la alcaldesa, María Isabel Déniz.

Sin una solución a corto plazo a la vista en las reivindicaciones salariales que los efectivos locales persiguen desde hace al menos tres meses, el concejal Juan Antonio Santana explicó que se había elaborado un informe sobre las necesidades de la plantilla, y con el que se espera alcanzar esos mínimos en un período estimado de 4 años.

El informe lo ha elaborado el jefe de la Policía Local de Arrecife, José Antonio Lasso Tabares, quien a lo largo de sus 19 años de función ha demandado un incremento de efectivos en reiteradas ocasiones. “Lamentablemente la cantidad de efectivos no se corresponde con el aumento poblacional y sus demandas, y por eso nos vemos obligados a priorizar servicios”, precisó.

Según la ratio que el propio Gobierno de Canarias recomienda, se estaría llegando al mínimo exigible si se alcanzaran los 100 agentes, y a una proporción aconsejable según el número de habitantes si se contara con 130 efectivos. Por tanto, el personal actual está por debajo del 50 por ciento recomendado, a lo que hay que sumar la división de turnos, las bajas por enfermedad, etcétera.

Respuesta acorde a los recursos municipales

Aunque la plantilla presta sus servicios a diversas administraciones, como la de justicia, Santana es consciente de que el Ayuntamiento es el único que se hace cargo en sus presupuestos de sufragar los gastos del personal policial. Por ello, y aunque la intención del grupo de gobierno es satisfacer cuantas mejoras se requieran, anunció que tras el encuentro de este martes habrá que contar con un informe del interventor para analizar exhaustivamente, “y siendo realistas”, qué demandas de este “proyecto de legislatura” para la Policía Local pueden materializarse.

Sin embargo, cabe recordar que el Pleno acordó el pasado 2 de marzo instar también al Gobierno canario a que dedique parte de los recursos previstos para la Policía Canaria a potenciar la seguridad en el municipio.

Los grupos políticos de Arrecife se comprometen a dotar a la Policía Local de un plan...
Comentarios