sábado. 20.04.2024

Los productores de los mejores vinos tintos, blancos, rosados y dulces de la Isla promocionarán los caldos lanzaroteños en una importante feria de Jerez. Así lo anunció este lunes el consejero de Agricultura del Cabildo insular, Higinio Hernández, en la presentación del Concurso Insular de Cata de Vinos que se desarrollan esta semana.

En estas jornadas, que celebran este año su séptima edición, los catadores del Consejo Regulador del Vino decidirán cuáles son los mejores vinos de la Isla entre los más de un centenar que se presentan en 2007.

Exactamente serán 137 los participantes de esta edición, en la que el concurso se consolida como un referente para los productores de este importante símbolo de la Isla.

Precisamente con la idea de promocionar el vino lanzaroteño en el exterior se premiará el buen hacer de los ganadores de cada modalidad con un viaje a una prestigiosa feria en Andalucía en la que se expondrán los mejores sabores en cuanto a vinos se refiere.

Siete días de cata

Aún falta mucho para conocer a los ganadores, que serán proclamados el próximo fin de semana por los catadores del Consejo Regulador del vino de Lanzarote.

Durante los próximos días, estos expertos paladares serán los encargados de puntuar los caldos que los participantes presentan en este concurso como los mejores embotellados este año.

Este lunes eran los vinos los blancos los que se sometían al exigente criterio de los catadores y en la jornada de este martes les tocará el turno a los tintos.

La semifinal de rosados y dulces se celebrará el viernes para finalmente el sábado clausurar la competición con la final a la que llegarán los vinos seleccionados.

Para complementar el progama, se han organizado una serie de conferencias, que tendrán lugar de manera paralela al concurso.

El lunes fue el propio enólogo del Cabildo, Alberto López-Peláez Fernández, el que departa sobre las técnicas para la mejora de los vinos artesanales, una conferencia que inauguró un ciclo de charlas ofertadas por profesionales del sector.

El miércoles le tocará el turno a la elaboración en barricas, tradición y modernidad, un tema que tratará la Directora Técnica y enóloga de Bodegas el Grifo, Rosa Villalba, mientras que el viernes será Jesús Juste Bombín, ingeniero agrónomo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, el que aporte su experiencia sobre la poda en verde en la producción de uva de calidad.

Esta última conferencia fue una de las destacadas por el consejero de Agricultura del Cabildo, que valoró el tema como muy novedoso y de gran interés por la aportación al conocimiento de nuevas técnicas para aumentar la calidad de los vinos de la Isla.

El sábado se clausuran las jornadas de conferencias con la última charla, que ofrecerá el enólogo y Director Técnico del Consejo Regulador de Abona, que ofrecerá las últimas novedades en cuanto a viticultura ecológica para vinos de calidad.

También como novedad este año, tanto las catas como las conferencias se concentrarán en un mismo recinto. El Monumento al Campesino es el lugar elegido para todos los actos de este concurso, que con anterioridad se desplazaba por los diferentes municipios. Este año se ha querido reducir el tiempo que se tardaba con esta organización, que podía prolongar la cata durante dos meses, a una semana, de modo que este sábado ya se conocerá a los tres finalistas de cada categoría.

Los ganadores del Concurso de Cata de Vinos promocionarán los caldos lanzaroteños en Jerez
Comentarios