viernes. 29.03.2024
A las demandas de la ayudas del POSEI y del Plan Insular se unen ahora las críticas del sector por "competencia desleal" de empresas que venden sus quesos con la denominación de producto de Lanzarote

Los ganaderos de Lanzarote, condenados por el "abandono" del Gobierno de Canarias

Tito González, gerente de la Quesería Los Ajaches, denuncia que el sector ha tenido que acudir a Cantabria porque las analíticas de animales en Tenerife eran "erróneas" y lamenta que Juan Pedro Dávila de León repita como director general de Ganadería

A pesar de la desesperación y las dificultades económicas que aseguran siguen atravesando, los representantes del sector ganadero de Lanzarote tratan de unir vínculos con los ganaderos de la isla vecina de Fuerteventura. Comparten problemas, reivindicaciones y persiguen la idea de que la unión hace la fuerza. Con este propósito, el próximo 1 de agosto representantes del sector de ambas islas tienen previsto celebrar el segundo encuentro de hermanamiento. Tras la iniciativa de Yaiza el pasado 30 de mayo con las primeras jornadas organizadas en Uga, ahora los ganaderos majoreros recibirán a sus homólogos lanzaroteños en el municipio de Tuineje.

Los ganaderos de Lanzarote aseguran estar "absolutamente decepcionados por el "abandono" al que afirman les sigue sometiendo el Gobierno de Canarias. "Hasta ahora nos han tenido muy abandonados y nos encontramos ahora con una desilusión muy grande pues si hasta ahora hemos estado abandonados principalmente por el responsable del sector, que es el director general de Ganadería [Juan Pedro Dávila de León], lo cierto es que teníamos ilusión en que las cosas cambiaran, pero nos hemos encontrado con que en el cargo seguirá la misma persona", expone Tito González, gerente de la Quesería los Ajaches, en el municipio de Yaiza.

En declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, este representante del sector ha puesto también de manifiesto los numerosos problemas que los ganaderos siguen teniendo "con Salud Animal, hasta el punto", según ha relatado Tito González, "de que nos hemos tenido que ir hasta Cantabria para hacer analíticas pues los resultados que nos daban aquí, en Tenerife, eran erróneos". Los ganaderos lanzaroteños advierten de que "se lo hemos comentado al director general, pero en dos años no nos ha dado ninguna solución, y ahora nos encontramos con que esta persona va a continuar". "Y en Fuerteventura prácticamente tenemos los mismos problemas", señala González. "Estamos completamente desmoralizados ahora mismo y necesitamos a alguien que ciertamente se interesa por nuestros problemas", explica el encargado de la Quesería Los Ajaches.

Tampoco son muy optimistas de cara al futuro. "Si en cuatro años no se ha preocupado de poner las cosas en su sitio, lo que nos preocupa es que el nuevo mandato sea una continuación de lo que ha ocurrido, de más de lo mismo, cuando él [el director general de Ganadería de Canarias] está ahí para defender nuestros intereses y nos represente", ha refrendado González.

El sector apunta también a cargos más altos en el nuevo Ejecutivo regional. "Me encuentro bastante enfadado porque también tuvimos reuniones en su día con el propio Fernando Clavijo [nuevo presidente del Gobierno autónomo], y sabe la problemática que tenemos en Lanzarote, pero parece que una vez más no nos han tenido en cuenta", lamenta este productor de quesos artesanos de Lanzarote.

"La única solución que vemos", augura, "es unirnos y tener una voz, no más clara porque es imposible, sino que llegue más lejos, porque ahora mismo solo nos encontramos con una pared, con personas que no nos oyen o no nos quieren escuchar".

Respecto al vínculo con los ganaderos majoreros, Tito González recuerda que "los problemas que tenemos son comunes y queremos buscar la fórmula con la que hacer oír mejor nuestra voz porque no estamos nada conformes con lo que está ocurriendo". "Nos tienen bastante abandonados desde la Dirección General de Ganadería", insiste. "Ya en los primeros contactos que hemos mantenido con el presidente de la cooperativa de ganaderos, Miguel Calero, con el presidente de la Denominación de Origen Quesos Majoreros, Julián Díaz, y con el representante de las dos islas en el POSE, Miguel Peña, vemos que tenemos las mismas necesidades y que tenemos que hacer un frente común, unirnos y compartir ideas entre las dos islas", opina este representante de los ganaderos.

Las demandas del POSEI, la ordenación del territorio y ahora también competencia desleal

Como a perro flaco todo son pulgas, como dice el refrán, a las demandas de la ayudas europeas del POSEI gestionadas por el Gobierno canario y del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) se unen ahora las críticas del sector por "competencia desleal" de empresas que venden sus quesos con la denominación de producto de Lanzarote. "Hay años con atrasos y además han hecho una especie de compensación con la que siempre salimos muy perjudicados los sectores del ovino y el caprino, mientras que los del porcino y el bovino han sido parte de los beneficiados, por no mencionar si quiera las ayudas del plátano", denuncia Tito González respecto a las ayudas del POSEI, los Programas de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad, cuya creación se remonta desde los años 1991 y 1992. "También estamos cansados de pedir que aprueben el Plan Insular para ordenar el territorio y la actividad del sector en Lanzarote, pero todo sigue igual", critica respecto a la clase política y la demandada ordenación del PIOL.

El sector caprino y ovino de Lanzarote denuncia, asimismo, que se está produciendo una competencia desleal por parte de alguna empresa majorera. "Es cierto que el queso no se está elaborando, como se pensó, en Lanzarote, con la leche de Lanzarote", expone González al ser cuestionado por la supuesta renovación del rebautizado 'Complejo Agrotecnológico de Teguise. "Se está llevando toda la leche a Fuerteventura y allí elaboran quesos, pero nos están causando otro problema a su vez, puesto que venden estos quesos aquí con la etiqueta de 'Quesos de Lanzarote', denominación que no se nos permite al sector de Lanzarote", critica González como afectado. "Lo hemos llegado a hablar incluso con el propietario de la empresa Maxorata, pero las cosas continúan por el mismo camino y siguen haciéndonos una competencia desleal pues no podemos competir con precios tan bajos y los costes nos salen muy altos", lamenta. "Es un engaño a la población, que compra el queso pensando que es de Lanzarote, aunque la leche la saquen de aquí", resalta este productor de quesos artesanos.

Respecto al Complejo en sí, Tito González subraya que, a su modo de ver, "ha sido dar un paso atrás pues hemos vuelto a lo que se hacía antiguamente, irnos a por el queso artesanal. En la actualidad", ha añadido, "hay 24 queserías artesanales que nos hemos agrupado en una Asociación y elaboramos nuestro propio queso de nuestras propias cabras". Para concluir afirma que "el Complejo está renqueando: empezaron a elaborar yoghurt de cabra pero al parecer no ha tenido mucho éxito".

El sector promete lucha y compromiso desde las dos islas orientales, lo mismo que lleva décadas haciendo por el buen nombre y el sabor del queso de Lanzarote y Fuerteventura, pero enciende ya las luces de emergencia y reclama ayuda urgente ante una más que anunciada defunción en su actividad.

Los ganaderos de Lanzarote, condenados por el "abandono" del Gobierno de Canarias
Comentarios