viernes. 19.04.2024

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

Como cada año el Día de Galicia se vive con gran intensidad en Lanzarote, en donde se concentra un alto porcentaje de residentes procedentes de esta tierra norteña. El 25 de julio es su día grande y para festejarlo, los gallegos quisieron compartir sus tradiciones con los lanzaroteños, a los que invitaron este miércoles a participar de la alborada del Grupo Colexiata do Sar que recorrió las calles de Playa Honda durante la mañana y se concentró por la noche en Puerto del Carmen.

Estos actos, organizados por el Centro Gallego “O Noso Lar” en colaboración con los dos ayuntamientos, es la forma que tienen ya no sólo de celebrar esta jornada dedicada a Santiago Apóstol, sino también de compartir su festividad con sus vecinos y amigos en la Isla.

Como es tradición, se izaron las banderas gallega y canaria en el municipio. Con este gesto simbólico se cerró un evento conformado por una alborada o pasacalle, que recorrió las calles de Playa Honda desde las inmediaciones del Centro Comercial Deiland Plaza hasta la plaza de Santa Elena.

Hasta allí se acercaron el alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, el presidente del Centro Gallego, José Manuel García Mondelo, y el consejero de Educación y Cultural del cabildo insular, Miguel González, que no quisieron perderse el espectáculo de música y baile tradicional del Grupo Colexiata do Sar.

Colexiata do Sar

Los 11 integrantes de esta agrupación que participaron en este acto fueron los verdaderos protagonistas de esta fiesta de tradiciones. Dos gaitas, un tambor, un bombo y una pandereta marcaron el ritmo del grupo que, ataviados con el traje típico “de gala” gallego, recorrieron a pie el trayecto hasta la plaza de la iglesia de Playa Honda.

En este punto la agrupación comenzó una actuación que ofreció a los asistentes una muestra de las costumbres gallegas.

Con una espectacular muñeira Castrofeito y una muñeira de Piornedo, congregaron a muchos curiosos que llegaron atraídos por la fiesta que se organizó alrededor de los bailes y ritmos típicos.

Hasta el alcalde de San Bartolomé se animó a participar de la danza a la que le invitó a participar una de las bailarinas, que sacó a Martín a la pista en la que se defendió con bastante soltura.

Ya por la noche, el grupo folklórico se acercó hasta la localidad de Puerto del Carmen para conmemorar el día de Galicia con una actuación similar en la Avenida de las Playas.

Los gallegos en Lanzarote

Con este acto simbólico se quiere poner de relieve la importancia de la interculturalidad en el municipio de San Bartolomé, una de las localidades lanzaroteñas que cuenta con un mayor número de ciudadanos de otras comunidades en su censo. En concreto, la gallega es de las más amplias, con unos 1.300 ciudadanos residentes tan sólo en Playa Honda, donde únicamente son superados por los andaluces.

En Lanzarote se contabilizan unos 6.000 ciudadanos de procedencia gallega afincados en todos los municipios.

En este sentido, el alcalde destacó la importancia de la fusión de este pueblo en la comunidad lanzaroteña, en la que conforman una parte importante de la sociedad por “su tesón y su trabajo y compromiso con el lugar en el que viven”.

Onoso Lar, vuestro hogar

Vuestro hogar es el significado de Onoso Lar en gallego, un sobrenombre con el que definen el sentimiento que les une a Lanzarote. Por eso es el que le han puesto a su asociación, la misma que este miércoles representó a toda la comunidad en este acto junto a políticos y fuerzas de seguridad.

Entre todos izaron la bandera con la que se quiere reconocer a esta comunidad como parte de la lanzaroteña. Y es que la inmigración gallega lleva más de diez años llegando a la Isla y se contabilizan ya unos 6.000 vecinos repartidos por todo el territorio. Desde que a mediados de la década de los ochenta comenzase este movimiento entre las dos comunidades, han cambiado mucho las cosas, y las necesidades laborales que llevaron a estos primeros emigrantes a dejar sus frías tierras para buscar una oportunidad laboral en el sector turístico que por aquella época iba viento en popa en Lanzarote, han cambiado mucho, y ya no se contabilizan tantas entradas de inmigración nacional.

Pero muchos de los que llegaron en aquellos años se quedaron definitivamente y formaron aquí sus familias, que son precisamente a las que hoy se les ha querido rendir homenaje en el día de Santiago, patrón de su comunidad. El punto de encuentro de estos gallegos está en su sede en Arrecife, en la calle Andalucía, en la que se reúnen y organizan otros actos durante el resto del año, como es el Día de las Letras Gallegas el 17 de Mayo o la Xuntanaza Galega, que invita a degustar lo mejor de la gastronomía de su tierra.

Los gallegos celebran su día grande compartiendo danza y música con los lanzaroteños
Comentarios