jueves. 18.04.2024
Fabián Martín asegura que sintió "miedo" cuando escuchó a Manuela Armas diciendo que la moción de censura podría abortarse si algún consejero caía en la operación abierta del caso Unión. Astrid Pérez, por su parte, dijo que espera que no se produzca de aquí al 17 ninguna detención, porque haría sospechar a la ciudadanía de la posible connivencia entre determinada clase política y determinada clase judicial

Los firmantes del nuevo pacto del Cabildo se presentan como los garates de un cambio de rumbo "firme" y "legítimo"

Entrando en el terreno político, Marci Acuña aseveró que este acuerdo pretende trasladar el pacto de gobierno en Canarias entre CC y PP a la Primera Corporación insular, y sentar las bases para una futura unidad de los partidos nacionalistas de Lanzarote

"Asumimos el compromiso de un cambio de rumbo firme y legítimo en el Cabildo". Con esta frase se presentó este jueves en rueda de prensa el nuevo pacto conformado por Coalición Canaria (CC), Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Partido Popular (PP) y Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), con Marci Acuña como portavoz y con Fabián Martín, Astrid Pérez y Juan Carlos Becerra como testigos. En un principio los cabezas visibles de la firma de la moción de censura contra Manuela Armas querían hablar del reparto de áreas y de sus principales objetivos, aunque en las preguntas posteriores surgieron otros asuntos, como la polémica intervención de Manuela Armas en la versión canaria del 59 Segundos de Televisión Española. De forma clara el secretario de Organización del PIL dijo que le dio "miedo" escuchar a la presidenta, sobre todo en la parte en la que dejó caer que no creía que hubiera problemas en que prosperara la moción de censura en su contra salvo que en estos días se detuviera a algún consejero del Cabildo dentro de la operación del caso Unión; Astrid Pérez, por su parte, indicó que espera que en estos diez días que queda para celebrar el pleno no se produzca ninguna detención, porque esto supondría a su juicio una clara y sospechosa relación entre el poder político y el judicial, que evidentemente no pueden ir nunca de la mano.

El secretario de Organización de CC tomó la palabra para justificar en primer lugar que una institución como el Cabildo no puede estar en la situación actual, con un Gobierno conformado por seis consejeros que no celebran pleno desde hace cinco meses. "Han sido incapaces de aprobar los presupuestos, y esto ha supuesto un problema en todos los órdenes", comentó. Habló además de la legitimidad de la moción de censura, al haberse conformado un pacto de estabilidad que representa a más del setenta por ciento de los votantes.

De igual modo, entrando en el terreno político, aseveró que este acuerdo pretende trasladar el pacto de gobierno en Canarias entre CC y PP a la Primera Corporación insular, y sentar las bases para una futura unidad de los partidos nacionalistas de Lanzarote. "El tiempo dirá si las bases sirven para hablar de un futuro esperanzador", comentó.

Acuña relató los numerosos problemas que tiene en estos momentos la Isla, y los principales retos que se ha marcado el nuevo pacto. Así, habló de abordar los problemas de la emergencia social de los ciudadanos que peor lo están pasando como una de las prioridades, para lo cual anunció que se van a desbloquear algunas infraestructuras como el Centro de Minusválidos Psíquicos o la Residencia de Enfermos Mentales. Pero también el nuevo pacto dice que se ocupará de un problema tan grave como es el de los residuos, que afecta especialmente a los ciudadanos de Arrecife después de que el grupo de gobierno capitaneado por Manuela Armas secuestrara el servicio del vertedero de Zonzamas y un día sí y otro también se esté sacando al exterior una nube tóxica cuyos efectos sobre la salud todavía están por dilucidar.

Otro de los ejes centrales de su trabajo será el conocimiento, la transparencia en la gestión. "La sociedad tiene derecho a conocer cómo está la institución y especialmente las distintas áreas del Cabildo", comentó Acuña, para hacer acto seguido hincapié en el tremendo "ocultismo" que se ha producido bajo el mandato socialista, en especial en los Centros Turísticos.

Aunque no especificaron si finalmente se van a bajar los sueldos como se venía hablando, sí dejaron claro que van a desarrollar un programa de ahorro centrado en la eliminación de todos los gastos supérfluos, quitando de enmedio asesores y estudios del ya famoso "todo a 30.000".

De igual modo, el nuevo pacto se propone desarrollar un Plan Municipal de Inversión que servirá para ayudar a los ayuntamientos en la peor situación de su historia, así como el propósito de desbloquear el desarrollo de infraestructuras básicas como el puerto de Los Mármoles y el aeropuerto de Guacimeta. "Para hacer todo esto se necesita liderazgo y firmeza en la toma de decisiones", comentó Acuña.

Preguntas de la prensa

Durante el turno de preguntas el secretario de Organización del PIL respondió a una cuestión fundamental: ¿qué le pareció la intervención de Manuela Armas en 59 Segundos y qué le pareció que dijera que la moción no tendrá problema de prosperar salvo que encierren a algún consejero como consecuencia de las investigaciones de la operación Unión? La respuesta, concreta: "Me dio miedo". Fabián Martín dijo que como miembro del PIL y como ciudadano de Lanzarote las declaraciones de la todavía presidenta del Cabildo le parecieron "denigrantes", fruto de la mente de una persona que se cree ya la "representación de la ética y de la divinidad". "Reconozco que sentí miedo ante esas declaraciones", insistió.

La presidenta del PP fue todavía más lejos, al señalar que espera que no se produzca ningún tipo de operación policial que afecte al Cabildo en los diez días que quedan para que se celebre la moción de censura. "Espero que eso no ocurra porque tengo plena confianza en el Estado de Derecho, porque de ocurrir algo así habría que preguntarse si la presidenta o el PSOE tenían información que no tenemos el resto", explicó. "Espero que no se produzca", repitió por último.

El secretario de Organización de CC habló también del polémico tema de los hoteles, y fue contundente al afirmar que "no vamos a hacer demagogia o propaganda políica con este asunto", para subrayar además que "lo que no va a hacer este pacto es seguir los dictados de empresarios o medios de comunicación".

La documentación e Inalsa

El presidente del PNL intervino para hablar del polémico tema de los contratos y de los gastos supérfluos, ratificando su compromiso de que se va a dar a conocer a los ciudadanos hasta el último céntimo gastado en estos más de dos años de gobierno socialista.

Juan Carlos Becerra no rehuyó una pregunta sobre las posibilidades de intervenir en Inalsa después de la decisión del juez de la concursal de apartar a los políticos del Consejo de Administración. Primero, eso sí, recordó a Manuela Armas que por mucho que lo intente no va a poder escaquearse de su responsabilidad como presidenta que ha sido del Consorcio del Agua y del Consejo de Administración de la compañía, aclarando que la decisión del juez se ha adoptado sobre el actual grupo de gobierno, compuesto como es sabido por sólo seis consejeros. "Dijeron que el Plan de Viabilidad era de otros cuando el PSOE lo suscribió con entusiasmo y felicitó a la consejera delegada por su redacción", recordó. Asimismo, dijo que la intención que tienen es colaborar con la administración judicial a través del Consorcio del Agua, para establecer criterios claros en coordinación con los alcaldes.

REPARTO DE ÁREAS

Marci Acuña, tras asegurar que la relación del pacto será "horizontal" y estará controlada en una mesa de seguimiento, dio a conocer el reparto oficial de áreas del Cabildo con el nuevo pacto, que es el siguiente:

Coalición Canaria: Presidencia, Política Territorial, Ordenación Turística, Patronato de Turismo, Residuos, Inalsa, Economía y Hacienda, Servicios Sociales e Industria

Partido de Independientes de Lanzarote: Vicepresidencia Primera, Presidencia, Régimen Interior, Recursos Humanos, Obras Públicas, Consejo Insular de Aguas, Agricultura, Ganadería y Pesca, Juventud, Deportes y Seguridad Vial, Medio Ambiente y Caza y Centro de Datos

Partido Popular: Centros Turísticos, Sanidad, Activiades Clasificadas y Consumo y Educación y Cultura

Partido Nacionalista de Lanzarote: Vicepresidencia Tercera, Seguridad y Emergencia, Asuntos Europeos y Patrimonio

Los firmantes del nuevo pacto del Cabildo se presentan como los garates de un cambio de...
Comentarios