sábado. 20.04.2024

ACN

Una de las principales conclusiones del seminario 'Pesca ilegal versus sostenibilidad de los recursos marinos' organizado por Los Verdes el pasado viernes en la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPG” es la propuesta de declaración del Archipiélago canario como Reserva Marina.

En el seminario, organizado por Los Verdes participaron 50 personas, entre las que se encontraban profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias del Mar, expertos del Centro de Biotecnología Marina de la ULPG, Greenpeace, Los Verdes, ecologistas, políticos, expertos y empresarios del sector.

Fruto de las ponencias y del intenso debate se ha concluido que “Canarias esta considerada como una importante puerta de entrada de pesca ilegal de la UE, como consecuencia de una falta de voluntad política de la Unión Europea y de España para atajar el problema, lo que se materializa en un marco legal deficiente y unas importantes carencias en personal de inspección en los puertos canarios. A todo ello hay que añadir la responsabilidad en la mala gestión de los países propietarios de los caladeros sobreexplotado”.

Se afirma en las conclusiones que la “pesca legal” practicada por algunos países europeos y extracomunitarios es más depredadora que la “pesca ilegal”. El tamaño de la flota y la potencia pesquera de la UE es excesivo. Aunque se han eliminado las subvenciones “más dañinas”, todavía existen líneas para reemplazar motores que se contradicen con la necesidad de reducir la flota.

El documento de conclusiones hace unas recomendaciones a nivel estatal y comunitario, proponiendo el uso de la ayuda al desarrollo para la mejora de las capacidades de control y vigilancia de las actividades de la pesca en los países de la costa occidental africana, tanto a nivel individual como regional.

También se pide el uso de los datos existentes para la creación de listas de buques cuyo acceso está prohibido a los puertos comunitarios, como el de Las Palmas de Gran Canaria.

Se considera que es necesaria una iniciativa diplomática de España para intercambiar información de forma regular y actualizada sobre los buques con licencia para pescar en los países de África Occidental, que permita detectar capturas irregulares.

Se concluye que se debería impulsar una regulación estricta de las operaciones de trasbordo, con presencia de observadores, para garantizar que estos no sirven para blanquear las capturas ilegales y específicamente un incremento de los medios de inspección y vigilancia en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Se afirma en las conclusiones que “Canarias debería gestionar más adecuadamente sus recursos pesqueros locales, compatibilizándolo con otras actividades complementarias como la acuicultura, los cultivos de algas o las actividades turísticas ligadas al mar como la observación de cetáceos” y se propone la ubicación en Canarias de un Observatorio Europeo de Pesca y Conservación de Los Recursos Pesqueros y la puesta en marcha de un Aula Virtual en la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPG dedicado al análisis y divulgación del problemática pesquera.

Consideran los expertos que participaron en el seminario que es necesario realiza un esfuerzo en investigación y desarrollo para alcanzar un modelo sostenible “canario” de gestión de los recursos marinos locales.

"Quizás la propuesta más significativa sea la declaración de la totalidad del Archipiélago canario como una gran reserva marina destinada a la experimentación permanente de la sostenibilidad pesquera", dicen Los Verdes.

Los expertos proponen declarar Canarias como una gran reserva marina
Comentarios