jueves. 28.03.2024

Una treintena de buceadores del Club de Actividades Subacuáticas (CAS) Pastinaca participaron el pasado fin de semana en una campaña de limpieza de los fondos marinos de la marina de Arrecife, recogiendo, entre otros, 6.000 kilos de botellas, más de un centenar de ruedas, carros de supermercados, cabos, y tuberías diversas. Según el presidente del CAS Pastinaca, Rafael Mesa, “esto no es más que el resultado de décadas de poco respeto hacia el medio marino”, explica la nota de prensa enviada por el Ayuntamiento capitalino a esta redacción.

No obstante, Mesa señaló que las campañas de limpieza que se estaban haciendo de los fondos marinos de la capital, “están ayudando a la recuperación de la cubierta, la pesca y, en general, la biodiversidad de la marina de la capital”. En este sentido, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, y el concejal de Medio Ambiente del consistorio capitalino, muy concienciados con la rehabilitación y puesta en valor de un litoral que en su día fue el más rico de Canarias, mostraron su satisfacción con la noticia dada por el presidente del CAS Pastinaca, “ya que uno de los principales objetivos de este grupo de gobierno es que la marina de Arrecife vuelva a tener el esplendor que tuvo antaño”, dijo el primer edil.

La jornada de limpieza, que se prolongó a lo largo de dos fines de semana con tareas de acumulación, catalogación y preparación de la basura, concluyó este domingo, día 18, con una pequeña muestra de la cantidad de residuos recogidos de los fondos marinos del municipio. Para el presidente del CAS Pastinaca, que ha participado en estas tareas de limpieza de manera voluntaria y que actuarán también en la que está prevista para el próximo sábado 24 de julio, en el entorno del Charco de San Ginés, “es hora ya de que la gente tome conciencia. No se puede usar el mar como un vertedero”.

Rafael Mesa explicó que hoy en día no ocurría con tanta asiduidad pero “hasta ahora se ha utilizado el medio marino como un vertedero tanto por parte de los profesionales como por los aficionados, que no tienen reparos a la hora de tirar residuos al mar, sin pensar que el medio marino es parte de ese Arrecife histórico que se intenta recuperar, y que tiene en su marina su principal atractivo”.

Importante labor de concienciación

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, resaltó la importancia de la labor de concienciación medio ambiental de esta campaña de limpieza, con la que se persigue sensibilizar a asociaciones, colectivos y arrecifeños con el medio ambiente "y con la necesidad de que el litoral de Arrecife esté siempre limpio”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife, Joel Delgado, apuntó que “gracias a la implicación de CAS Pastinaca se ha desarrollado una importante labor de limpieza en la zona". "Sin embargo” –añadió-, “lo más destacado es la concienciación a los vecinos de Arrecife de que no debemos tirar basuras ni escombros al mar".

Precisamente la concienciación de muchos jóvenes arrecifeños con el medio ambiente ha hecho que se haya puesto en marcha la segunda campaña de limpieza integral del Charco de San Ginés que, bajo el lema “Limpia tu Litoral”, se desarrollará el próximo sábado 24 de julio por todo el entorno del Charco de San Ginés.

La campaña comenzará a las 09.00 horas, en el Aula Medioambiental del Ayuntamiento de Arrecife, situada frente al Charco de San Ginés. Desde allí, voluntarios y profesionales, así como los trabajadores del Ayuntamiento de Arrecife que quieran colaborar en esta iniciativa de forma voluntaria, se trasladarán a las distintas zonas del Charco para proceder, además de a la limpieza del fondo marino, a la colocación de piedras en muros, la limpieza de farolas, de callejones y muros con agua a presión, el ‘borrón’ de pintadas en dichos muros y la colocación de un nuevo panel informativo donde se detalle los usos del Charco de San Ginés.

Los expertos aseguran que las campañas de limpieza del litoral de Arrecife contribuyen...
Comentarios