viernes. 29.03.2024

El II Concurso escolar 'Reciclar es fácil. ¿Te apuntas?' que impulsa el área de Residuos que dirige Sergio Machín, se celebra este jueves, 12 de abril, de 9:00 a 13:00 horas, en el Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote.

Por segundo año, tal y como informa el Cabildo, el Área de Residuos que tutela Sergio Machín organiza esta actividad que va dirigida a todos los colegios de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y Educación Especial de la isla, quienes concurren al certamen presentando sus proyectos e iniciativas bajo la temática de la separación selectiva y la recuperación de los residuos.

Los alumnos y alumnas y los propios centros educativos expondrán mañana jueves sus propuestas ante un jurado compuesto por representantes del Departamento de Residuos del Cabildo, el CEP (Centro de Enseñanza del profesorado de Lanzarote), la dirección de Zonzamas y, previsiblemente representantes de las empresas Ecoembes y de Ecovidrio.

Desarrollo del Concurso

La apertura de esta segunda edición del certamen se llevará a cabo a las 9:00 horas, en el Salón de Actos del Cabildo, y contará con la presencia del alumnado que presentará sus proyectos, los responsables de los centros educativos, el vicepresidente primero de la Institución, Joaquín Caraballo, y el consejero del área de Residuos, Sergio Machín.

También asistirán los concejales de las áreas de Residuos de los Ayuntamientos y, previsiblemente, los responsables de las entidades colaboradoras, como Ecoembes y Ecovidrio, entre otros.

La Clausura del concurso y entrega de premios está previsto celebrarse de 12:00 a 13:00 horas.

Además de los premios a los ganadores del concurso se obsequiará a los Ayuntamientos con unos contenedores de ambilam (fluorescentes y lámparas de bajo consumo) y de pilas, respectivamente.

Se entregará a todos los centros de la isla, un panel informativo de sensibilización y concienciación, dentro del convenio que mantiene el Cabildo con Ecoembes.

Las bases del concurso

Los proyectos se enmarcan en dos categorías diferentes. En la primera categoría, los proyectos tratarán sobre la gestión interna de los residuos (programas de separación de residuos comunales y especiales, gestión posterior de estos, recolección de diferentes materiales, etc.); y sobre la formación y sensibilización en general, por medio de actividades específicas como la realización de charlas, talleres, mesas redondas, video-forum, concursos y otros. Estas propuestas deberán ir dirigidas a promover la reducción cuantitativa de los residuos, la reutilización, el uso y consumo sostenible de los recursos disponibles y la separación de residuos.

En la segunda categoría de los proyectos, los escolares presentarán todo tipo de iniciativas que hayan partido de los alumnos sobre la separación o la recuperación de los residuos y hayan sido puestas en marcha en el colegio, como la recogida específica de algún tipo de material para su utilización, sistemas grupales de recogida, concursos, exposiciones, manifestaciones artísticas, visitas al Complejo u otras.

Criterios de evaluación y premios

Se valorarán por un lado las actuaciones llevadas a cabo por los centros educativos de infantil, primaria, secundaria y educación especial, durante el presente curso 2011/2012, valorándose con un 20% cada uno de los siguientes criterios: la creatividad y originalidad de la iniciativa; el desarrollo del proyecto, grado de participación de los alumnos; continuidad y viabilidad de la iniciativa; y beneficios y resultados obtenidos.

El Centro Educativo ganador recibirá un premio -valorado en 1.000 euros- de recursos materiales relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Y por otro lado, en la categoría de alumnos, concurrirán los estudiantes de centros de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de la isla de Lanzarote. El jurado valorará las diferentes iniciativas que los alumnos concursantes hayan tenido con respecto a la separación selectiva y recuperación de los residuos en su centro escolar, y que hayan sido puestas en marcha dentro del presente curso. En este caso, los criterios se cuentificarán con un 25% en base a la creatividad y originalidad de la iniciativa, el desarrollo del proyecto, el grado de participación de los alumnos involucrados y los beneficios y resultados obtenidos. En esta categoría, el jurado puntuará positivamente la utilización de materiales provenientes de residuos.

En este caso, la clase de los alumnos ganadores optará a una excursión a los Centros de Arte, Cultura y Turismo, donde se le hará entrega de un obsequio de la campaña Lanzarote Recicla, valorado en otros 1.000 euros.

Los estudiantes de los Centros Educativos de Lanzarote presentan sus proyectos en el II...
Comentarios