sábado. 20.04.2024

Los escritores Ángela Ramos (Gran Canaria) y Coriolano González (Tenerife) presentan su obra en el pub Tsunami este jueves, 6 de noviembre, en la actuación del programa LiterArt-Music en la Isla, una iniciativa de la Dirección General del Libro del Gobierno de Canarias ejecutada por Producciones Mirmidón. El acto se celebrará a las 21.30 horas, en el local mencionado, situado en calle José Antonio, 59-B, en Arrecife.

LiterArt Music organiza en un local alternativo un encuentro de música y escritura en el que músico de la Isla donde se celebra actúa de anfitrión de dos escritores procedentes de otras dos islas del Archipiélago. Toñín Corujo es el intérprete que actúa en Arrecife.

El proyecto de la Dirección General del Libro tiene como objetivo dar a conocer la obra de escritores canarios en el Archipiélago, facilitándoles el traslado a las islas de las que no proceden o donde no residen y el encuentro con un público joven, acostumbrado a buscar programación cultural en locales alternativos. De esta manera, se superan las barreras de la insularidad y se facilita la movilidad de los autores.

Para facilitar el encuentro con el público, la obra es presentada personalmente por los autores mediante la lectura de una selección de sus textos. El papel de la música facilita el contacto con el público, al intercalar entre las lecturas la participación de un músico que ya es conocido por el público habitual de los locales escogidos.

Con esta fórmula se han agrupado bajo LiterArt-Music diez músicos y veinte escritores, en el primer paso de lo que aspira a constituirse en un circuito alternativo para la literatura, similar al ya existente dedicado al teatro, la danza y la música, según explicó la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero.

Antes de estudiar Filosofía y Periodismo en la Universidad de La Laguna, desde muy pequeña, Ángela Ramos había manifestado su vocación literaria, confirmada durante sus estudios de bachillerato, cuando obtuvo varios premios de poesía y narrativa: tercer Premio de la Fase Provincial del “Día del Libro” dedicado a Benito Pérez Galdós, del Ministerio de Cultura, primer Premio en el Certamen de Cuentos del Gobierno de Canarias (1991 y 1993) y el accésit en el Concurso de Cuentos de la Caja de Canarias (1992). Ha publicado Bajo los castaños (Tenerife 1998) y los poemarios Faltó la primavera (Baile del Sol, 2005), Amores de Asalto, (Benchomo, 2006), A destiempo (Baile del Sol, 2007) y Polvo somos (Cuadernos del Vigía, 2008).

Coriolano González Montañez es licenciado en Filología Hispánica y profesor de Enseñanza Secundaria. Ha recibido los premios de poesía Félix Francisco Casanova (1984) por Dublín, entre el mar y la sangre, Ciudad de La Laguna (1987), por la obra Este último milenio de sombras tras tu recuerdo y El Escribidor de Poesía (1993) con la obra Conjura del silencio. Ha publicado Las llanuras del desierto, Cuaderno irlandés (Baile del Sol, 2001), la antología El viaje (Poemas 1984-2000) (Baile del Sol,), Las montañas del frío (Baile del Sol, 2005). El tiempo detenido (Baile del Sol, 2006). Otra orilla (Baile del Sol, 2008) y figura en las antologías La nueva poesía canaria (editor Antonio García Ysábal, Madrid, 2001), Los transeúntes de los ecos (Antología de poesía contemporánea en Canarias) (La Habana, 2001) y Poetas de corazón japonés (Salamanca 2005). Con la editorial con la que publica sus obras coordina y dirige la colección antológica Más que el mar. Entre 1998 y 2000 desempeña el cargo de secretario de la sección de Literatura del Ateneo de La Laguna y el de presidente de dicha sección en el período 2000-2002. Ha sido traducido al rumano y sus poemas publicados en revistas literarias de Rumanía

Toñín Corujo es un referente dentro del panorama musical de Lanzarote, como demostró la acogida de su primer disco, Arrecife, en 2004. Con el disco Sal y Arena, Corujo abre una nueva página en la que explora nuevas expresiones musicales alternando elementos del flamenco, el pop, el rock, el jazz y múltiples influencias que van desde la música berebere hasta danzas de Europa del Este. En sus manos, el timple llevar el subtexto y mantiene siempre bien claras las señas propias de la música canaria.

Recital lúdico

El organizador de LiterArt_Music, Antonio Vizcaya, de Producciones Mirmidón, ha destacado el enfoque de este programa, al recurrir a la música como vehículo para difundir la obra literaria de los autores canarios. Con la participación de la música, el recital literario es un acto lúdico, que permite vencer la resistencia que imponen otros escenarios. La participación de los intérpretes “hace más accesible la creatividad de estos autores”.

La directora general del Libro, Blanca Quintero, ha señalado que LiterArt-Music es un paso en la consolidación de “una red de movilidad” en diferentes espacios culturales de las islas que permitirá la promoción y difusión de los autores fuera de su isla de origen. La directora general recordó que una de las limitaciones de la literatura canaria es su dispersión, lo que frena que en una isla se conozca la Gran Canaria y Lanzarote.

Los escritores Ángela Ramos y Coriolano González muestran su trabajo en el pub Tsunami
Comentarios