sábado. 20.04.2024

Acn

La Asociación de Fibromialgia de Lanzarote (Afibrolan) ha salido hoy a la calle. Durante la mañana estuvieron en la Calle Real ofreciendo información sobre la enfermedad y recogiendo firmas para solicitar un reumatólogo para la Isla. De esta forma no tendrían que desplazase a Las Palmas, algo que para estos enfermos resulta especialmente duro ya que cualquier movimiento tiene asociado un fuerte dolor muscular.

Las necesidades que tienen quienes padecen fibromialgia van más allá. Así, según explicó la presidenta de la asociación, Matilde Molina, también reclaman recibir terapias alternativas. El objetivo es tener que evitar tomar grandes cantidades de medicamentos. El problema es que estas personas sufren importantes alteraciones del sueño, por lo que se les suele recetar medicinas que les ayuden a dormir. Estos cuidados pasan por talasoterapia, taichi, yoga o masajes suaves “que suelen ser caros y no podemos acceder a ellos”, dijo Matilde Molina.

Para quienes padecen la enfermedad antes de conocer el diagnóstico pasan un largo calvario. En este caso el problema es que la fibromialgia es difícil de detectar porque no tiene síntomas físicos visibles. Así, la persona se enfrenta a un fuerte dolor general del cuerpo y a fatiga. Pero en la mayoría de los casos sólo el descarte de otras enfermedades hace que se diagnostique fibromialgia en un proceso que puede durar varios años.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia. Por esto, Afibrolan ha organizado dos actos. Así, junto a la recogida de firmas esta tarde se celebrará una conferencia. La charla la impartirá la doctora Blanca Jiménez, que hablará de la enfermedad desde un punto de vista médico. El acto tendrá lugar a las ocho de la tarde en la Sociedad Democracia.

Los enfermos de fibromialgia reclaman un reumatólogo para la Isla y el acceso a...
Comentarios