viernes. 29.03.2024

Por Andrés Chaves

1.- Con miles de empresas echando el cierre por falta de mercado, en este país se ha llegado a la paradoja de que son los empleados (los que pueden cobrar) y los funcionarios (que siempre cobran) los que tienen el dinero y la capacidad de ahorro y de consumo en sus manos. Miles de pequeñas y medianas empresas han cerrado, sin que los dineros del Gobierno -de todos nosotros- hayan servido para reflotarlas. Los créditos ICO sólo se concedían a empresas que tenían más de lo que pedían y dejarlos en manos de los bancos y cajas fue una temeridad (con sus honrosas excepciones, como la caja nuestra, que realizó una labor social encomiable y ayudó -y ayuda- a sus clientes en dificultades). Va a llegar el otoño y, lejos de despejarse el panorama económico, se complica. El paro sigue creciendo, España continúa en recesión y estamos a la cola de Europa, aunque el Gobierno siga vendiendo humo y subiendo los impuestos, que es el recurso del tonto ante la falta de recaudación y, por tanto, de recursos.

2.- Empobrecidos los empresarios, a Zapatero no se le ocurre otra cosa que llevarse a Gerardo Díaz Ferrán , presidente de la CEOE, a ver a Berlusconi . Ferrán no se había visto en otra. Ahora intentará ZP reanudar el diálogo social, que no sirve para nada si no se abarata el despido y se coloca al nivel europeo. El asunto es pueril: si los países en donde el despido es más barato están superando la crisis, gracias a la recuperación de las empresas, ¿por qué empeñarse en mantener la situación en España, con más paro que Estonia y Lituania? ¿Tan sólo por el pánico que el presidente del Gobierno tiene a sus amigos sindicalistas, que le montarían una huelga general que acabaría con su mandato? ¿Tan sólo por mantenerse en el poder compromete la estabilidad financiera del país?

3.- Los empresarios la están pasando canutas y más en Canarias, donde se ha generado un paro del 28%. Un paro brutal que hace dos años estaba en un 9%. Cientos y cientos de empresas canarias han desaparecido. Echen un vistazo al Puerto de la Cruz. ¿Qué pasa con los hoteles portuenses, cuántos han cerrado, cuántos han presentado ERE y cuántos no pagan a sus empleados desde hace meses? Vayan al sur de Tenerife, a ver cuántos locales comerciales tienen el cartel de "se vende" o "se alquila". Paseen por Santa Cruz: tres cuartos de lo mismo. Vayan a los concesionarios de automóviles, a los restaurantes, a las zonas de ocio. O visiten las zonas comerciales de Santa Cruz, el Puerto de la Cruz, Playa de las Américas y La Laguna. Se anuncia un diez por ciento de turistas menos en este año. Y la temporada de verano ha sido un desastre. Esta es la España de ZP.

[email protected]

Los empresarios
Comentarios