jueves. 28.03.2024

El presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote, Victoriano Elvira, ha asegurado este martes que empresarios y patronal están cansados de hacer frente a subidas de impuestos que sirven, ha dicho, para pagarle "solo los sueldos a la clase política". El presidente de la patronal turística lanzaroteña cree que la Isla va a pagar en breve desde el punto de vista turísticos medidas como la reducción de la bonificación de las tasas aéreas o la subida del IGIC, un aumento del 5 al 7 por ciento decretado por el Gobierno de Canarias.

En declaraciones al programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio, el presidente de la patronal turística de Lanzarote (AETUR) ha señalado que “estamos viendo que en la administración se siguen incorporándose personas que cobran tremendas cantidades, hablo de directores generales y políticos que en muchos casos sobredimensionan las plantillas. Cuestan mucho dinero y estamos escuchando hablar de más de 500 coches oficiales. Hay que empezar a recortar por donde hay que empezar y no dejar que la crisis recaiga solo sobre algunas personas". A su juicio, "aquí en Lanzarote, y espero equivocarme, vamos a pagar las consecuencias de las tasas aeroportuarias y de la subida del IGIC. Indudablemente, esto no lo compartimos. Hay que recortar pero siendo solidarios y pensando qué subidas es mejor hacer”, ha afirmado.

Victoriano Elvira pone el acento en la paulatina reducción de servicios para ciudadanos y empresarios y critica que cada vez se paguen más impuestos por peores servicios. El presidente de AETUR critica que más del 60 por ciento de los presupuestos de las instituciones públicas se vaya solo en pagar sueldos de la administración, mientras las inversiones brillan por su ausencia, y habla también de mala gestión no solo en el Estado, sino también en las instituciones públicas menores.

"Las subidas no solo se están dando desde la Administración central, sino que van goteando y al ciudadano le es imposible. A todos se nos va subiendo los impuestos y no puedo entender que en un ayuntamiento o en cualquier administración más de un 70 por ciento se dedique solamente para gastos corrientes y para personal. ¿Y las inversiones?", ha cuestionado. "Solo estamos pagando para mantener unas instituciones y no sabemos a cambio de qué. Hay que empezar a recortar también de arriba abajo y recortar donde más se puede sacar", ha expresado.

Peores previsiones turísticas para el verano

Por último, los empresarios turísticos reconocen que la ocupación turística en Lanzarote el último verano fue espectacular, pero temen que las cifras caigan drásticamente de cara a la nueva temporada estival.

"El verano pasado fue bastante bueno, pero para este año, desde luego que no soy optimista. Y no lo soy precisamente por esas subidas de precios y por la no participación de las tasas aeroportuarias. En mi opinión, todo eso nos va a afectar. Creo que hay que ser realistas y estar preparados para aguantar probablemente más de lo que podamos", ha apostillado Elvira.

Los empresarios turísticos de Lanzarote, cansados de pagar impuestos para pagar solo el...
Comentarios