sábado. 20.04.2024

Los empresarios turísticos de Lanzarote observan con moderada preocupación la repercusión que está teniendo en el extranjero la avalancha de inmigrantes ilegales que desembarcan masivamente en las costas canarias en las últimas semanas.

A pesar de que el problema de los cayucos está afectando principalmente a las islas capitalinas, las imágenes de personas desvalidas llegando a las playas del Archipiélago están dando la vuelta al mundo. Medios de comunicación como la BBC o einnews.com cuelgan en sus webs imágenes y noticias sobre este fenómeno, que es observado con preocupación por los analistas extranjeros.

Ante esta realidad, los empresarios turísticos de Lanzarote no elevan aún la voz de alarma, pero sí que siguen de cerca la información que se exporta de las Islas para captar la percepción que se están llevando los países de origen y los turistas que visitan en estos días las Islas.

Un problema secundario

Los representantes de las organizaciones empresariales de la Isla están de acuerdo en que se trata de un problema que podría afectar al turismo en Canarias, pero también creen que aún es un problema secundario y que lo que realmente preocupa es el drama de estas personas.

Victoriano Elvira, presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (AETUR) considera que la situación sólo se convertirá en un problema que ahuyente al turismo “si persiste en el tiempo”. Reconoció a esta redacción que los conflictos ahuyentan a los turistas, pero que aún no tiene noticias de que se identifique el Archipiélago como lugar conflictivo.

Por su parte, Francisco Armas, presidente de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN) mantiene también una postura tranquilizadora sobre el tema e insiste en que los touroperadores, que son los que pueden calibrar como observa el turista el destino vacacional lanzaroteño, no han anunciado ningún cambio. Aún así, también sabe que esto podría cambiar si la situación “tan acentuada que hemos vivido en las últimas semanas” se prolongase.

Por ahora las agencias intermediarias entre los establecimientos hoteleros y los visitantes no han registrado ninguna cancelación, ni han percibido temor por parte de los que se acercan para interesarse por los viajes a las Islas.

Repercusión internacional

Pero aunque aún parece que no se relaciona Canarias y conflicto, sí que se sigue de cerca la entrada masiva de inmigrantes, una cuestión que preocupa sobre todo en Europa, uno de los principales emisores turísticos a las Islas. Agencias como www.einnews.com, que llega a 263 países y a todo Estados Unidos, describe a Canarias como la nueva entrada de la Unión Europea para las masas de inmigrantes ilegales de África, y resaltan la ayuda que España está pidiendo al resto del mundo.

Otro diario extranjero, diewelt.de, que es uno de los de mayor tirada en Alemania, recoge también la tragedia humana que se está viviendo en las costas canarias. Los países europeos están preocupados ya no sólo por lo que supone la huida desesperada de estas personas, sino por la nueva puerta que se abre desde África para entrar en Europa. La comunidad europea sabe que el Archipiélago no es más que un lugar de paso para los que logren escapar a los dispositivos de seguridad, y que huirán hacia la península y los países europeos en busca de un futuro mejor.

Por su parte, otro de los grandes medios de ámbito mundial, la BBC, incluye sólo en el mes de agosto tres noticias sobre Canarias y la inmigración, y adapta para su versión en español una crónica titulada “La mirada del turista”.

La corresponsal del grupo de comunicación, trasladada a Tenerife, recoge ya no sólo las vivencias de los desembarcados de los cayucos, sino el testimonio de los turistas que están pasando en estos días sus vacaciones en la Isla y que observan con asombro la situación. Las palabras que la periodista trascribe de la familia Cooper, una de las entrevistadas, son las siguientes: "es descorazonador. Uno no espera que esto ocurra, uno va de vacaciones para disfrutar, no para ver esto diariamente. Uno escucha las sirenas, ve los helicópteros y ya sabe automáticamente lo que va a ocurrir” .

Este caso aislado no se puede decir que sea el sentir de todos los turistas de la zona, pero sí el que ha llegado a los lectores de esta web. Una mala publicidad para las Islas que podría llegar a ser muy dañina si suponemos que será el recuerdo que los actuales visitantes les transmitirán a sus allegados a la vuelta a casa.

Especulaciones y exageraciones aparte, este caso no es más que un ejemplo de cómo se puede transmitir una realidad a ojos del que busca referencias de lo que no ha visto. A esta clase de reacciones son a las que temen los empresarios, que saben por experiencia que el turista busca seguridad y tranquilidad en un lugar en el que no se encuentren con conflictos.

Por una vez Lanzarote no está siendo la más fotografiada en relación con la llegada de inmigrantes ilegales africanos, pero a ojos del turista se habla de una comunidad, de las Islas en general. De aquí deriva la preocupación de los que viven del turismo en la Isla, ya que saben que tendrán que luchar para diferenciar el problema que ahora afecta a Gran canaria y Tenerife.

Traslados a la Península

La prensa nacional también destaca en estos días la tragedia humana que se está viviendo en Canarias, y que está llevando a las autoridades al traslado de inmigrantes ilegales a puntos de la Península.

Ante la imposibilidad de hacerse cargo en las Islas de la cantidad de nuevos expatriados, el Gobierno central tomó la determinación de enviar a un número importante a comunidades autónomas de la Península. En su mayoría, los inmigrantes son atendidos ahora en centros de internamiento de Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid.

Se cuentan por miles los inmigrantes que llegan a la Península, muchas veces casi por sorpresa, como han declarado las autoridades de estas tres comunidades. Los dirigentes políticos de las regiones afectadas por los traslados se quejan de la falta de información que aporta el Gobierno nacional, que aseguran que envían inmigrantes sin previo aviso. Todos destacan el drama humano que supone la situación de desamparo en la que se encuentran estas personas, pero reclaman una mayor coordinación para poder atender convenientemente a los sin papeles que entran por cientos en los centros de internamiento.

Las denuncias de las regiones se dirigen también hacia la política de inmigración que se está llevando a cabo por el grupo de gobierno, que no consideran efectiva. Por su parte, el ministro de trabajo, Jesús Caldera, se defiende de las acusaciones asegurando que se están tomando las medidas adecuadas, a pesar de que algunos dirigentes, como el de presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, le acusan de no estar dando la cara en todo este asunto.

La oposición también ha emitido esta semana duras declaraciones hacia el PSOE, al que acusa de estar enviando un mayor número de ilegales a las comunidades gobernadas por el PP. Los representantes gubernamentales no quieren entrar en este tipo de polémicas y sólo han contestado a esta cuestión explicando que la elección de una comunidad sólo tiene que ver con el número de plazas que tengan en los centros de internamiento, con los que muchas regiones ni siquiera cuentas.

Mientras tanto se han aumentado en los últimos días las medidas para frenar la avalancha de inmigrantes que llegan a costas canarias, y que se basan en una ofensiva “política y diplomática”. Los representantes del Gobierno español se han trasladado a los principales países de origen para llegar a acuerdos para frenar la salida de irregulares y firmar convenios para facilitar temas como la repatriación. Además, aseguran que se han triplicado los medios que se están poniendo para la detección y atención de los tripulantes de los cayucos.

Sobre todo, insisten en la complejidad del problema, “que no se puede solucionar en 24 horas”, y para el que consideran imprescindible el apoyo de la Unión Europea, a la que siguen acudiendo para que se implique en una situación que afecta también a los países comunitarios.

Los empresarios turísticos de la Isla no creen que la crisis de los cayucos afecte “por...
Comentarios