viernes. 19.04.2024

Los empresarios coinciden en algo: la oferta de ocio complementaria que recoge el Plan Territorial Especial (PTE) de Lanzarote es insuficiente y debe ser ampliada antes de la aprobación del documento. No confían en la posibilidad de aplazar el debate para más adelante, tal y como propone el redactor del texto, Fernando Prats. Éste adelantó que dentro de tres meses la isla de Lanzarote está obligada a redactar un nuevo PTE que podría incluir esa oferta de ocio que ahora no se contempla. Sin embargo, los empresarios no lo ven claro. El presidente de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Francisco Armas, considera que sería una “irresponsabilidad” no dejar resuelto el tema de las infraestructuras de ocio complementario. Añadió que “cualquier referencia a un plan posterior nos produce una verdadera preocupación”, ya que esos tres meses pueden convertirse en mucho más tiempo. Es una preocupación que también comparte Luis Rivero, presidente en funciones de la Cámara de Comercio, quien afirmó que “a lo mejor esas rectificaciones futuras nunca llegan. Lo lógico es que si se hace un trabajo, que se haga completo”.

Crisis turística

La otra gran preocupación del gremio empresarial tiene que ver con la crisis que actualmente sufre el sector turístico en la Isla. Según Armas, “estamos permitiendo que Lanzarote pierda competitividad como destino turístico”. Asimismo, señaló que hay que abordar ahora “algo tan importante como complementar la oferta alojativa de Lanzarote, y más en estos momentos en los que la situación turística no es la ideal”, dijo.

Por su parte, Rivero insistió en que “hay que buscar soluciones antes de que se apruebe el plan”. “¿Por qué hay que esperar?”, se pregunta el empresario, “la situación turística de la Isla es bastante mala y agobiante”, admitió. Y recordó que “de todas las Islas Canarias, la que peor va es Lanzarote. Esto, según Rivero, quiere decir que esta Isla “no ha hecho las cosas bien”. “Mientras Lanzarote pierde clientes”, asegura, “Tenerife, Fuerteventura o Gran Canaria los ganan”, advirtió. Puso un ejemplo: En Tenerife se está construyendo el tercer auditorio, y Lanzarote aún no tiene ninguno porque no existe el suelo para ubicarlo.

Alfredo Villalba, presidente de la Federación Insular de Pequeños y Medianos Empresarios de Lanzarote (Felapyme), también recordó la necesidad de recoger la oferta complementaria porque “Lanzarote pierde competitividad a pasos agigantados con respecto al resto de las islas”. Dijo que esto debe provocar “alguna reflexión” acerca de lo que se tiene que hacer, “y si ahora existe la posibilidad de recoger esa oferta, por qué dejarlo para más adelante”, se preguntó. De otra forma, el empresario cree que el proceso se retrasaría aún más.

¿Oferta de ocio complementaria?

Parece que los empresarios no comparten la idea de Prats acerca de lo que es una oferta de ocio complementaria. “Nos decía que en los planes parciales ya se recoge una oferta de ocio complementaria, pero nosotros no estamos hablando de unas canchas de tenis, sino de una oferta complementaria lo suficientemente atractiva como destino turístico”, dijo Armas en referencia a Prats. “Y quedó en evidencia que eso no lo resuelve este plan”, concluyó.

Fernando Prats asegura que dentro de las zonas turísticas existe suelo más que suficiente para albergar proyectos de ocio complementario, pero los empresarios no piensan lo mismo. “No es real que exista suelo suficiente en las zonas turísticas. La oferta turística que existe en los planes parciales es en parcelas pequeñas, irrisorias”, dijo Rivero. Y añadió que no están previstas parcelas grandes para acoger proyectos de cierta envergadura.

Consenso

Mientras Prats cree que hace falta tiempo para que todos los agentes implicados se pongan de acuerdo y determinen qué zonas se pueden tocar y cuáles no, los empresarios opinan que existe un consenso suficiente. Luis Rivero explicó que “hoy en día no se habla de innovar, sino de dotar a las zonas turísticas de una serie de parcelas en las que posteriormente se pudiera ubicar un auditorio, un parque temático o un parque acuático”, insistió. Francisco Armas tampoco entiende por qué no se ha incluido ya esa oferta complementaria. “Durante todos estos meses eso ya tendría que estar incluido. Los ayuntamientos turísticos ya tenían un esbozo de lo que querían para sus municipios. No esperamos que se diga sí a todo, pero al menos existía ya una base sobre la que apoyarse para determinar de qué tipo de oferta estamos hablando”, explicó.

Falta de diálogo

La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, anunció que este miércoles el grupo de gobierno debería tomar una decisión acerca de la conveniencia o no de aprobar el PTE tal y como está redactado actualmente. Lo hará, según dijo Rojas, teniendo en cuenta las opiniones recabadas estos días de los empresarios, alcaldes y otras organizaciones sociales. Sin embargo, hasta ahora los empresarios se han sentido algo “abandonados” por el Cabildo. O eso es lo que cree Villalba cuando dice que “no se ha tenido en cuenta para nada la opinión de una parte importante generadora de empleo en este territorio. Las pequeñas y medianas empresas representan el 80% del PIB del país y de la Isla, y no hemos tenido la opción de opinar ni de que se recojan nuestras sugerencias en el plan”, dijo.

Los empresarios piden que se incluya la oferta complementaria en el actual PTE para...
Comentarios