jueves. 28.03.2024
La secretaria de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Lanzarote, Dácil Garcías, confirma que el presidente, José Torres, se ha interesado después de conocer su malestar por saber qué postura defienden

Los empresarios del Puerto de Arrecife reciben la invitación de la Cámara de Comercio para acudir ahora a un encuentro para hablar de la independencia portuaria

Aclaran que en ningún momento se han opuesto a la independencia del puerto de Arrecife del de la Autoridad Portuaria de Las Palmas como han interpretado rápidamente en Gran Canaria

La secretaria de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Lanzarote, Dácil Garcías, aseguró en el programa A Buena Hora de Cope Lanzarote de este lunes que tras la nota de prensa que emitieron el pasado viernes dando su versión sobre la situación del puerto de Arrecife merece la pena aclarar qué es lo que han querido decir, sobre todo porque considera que en Gran Canaria están aprovechando la ocasión para dar por ciertas cosas que no lo son, como que están en contra de la independencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Además, adelantó que curiosamente, coincidiendo con el traslado de su malestar, han recibido una invitación por parte del presidente de la Cámara de Comercio, José Torres, para ahora sí conocer su opinión sobre un procedimiento que no está del todo claro, al menos no para los profesionales que controlan el sector.

Garcías insistió mucho en que en su comunicado no han dicho en ningún momento que están a favor o en contra de esa independencia porque lo primero que deben hacer es velar por sus intereses empresariales con datos objetivos que hasta la fecha nadie les ha hecho llegar, y recordó que hay empresas aglutinadas dentro de la Asociación que tienen más de 70 años pero que parece que su opinión no interesa a los que están liderando el proyecto desde el punto de vista empresarial y político. En la parte política, también confirmó que el senador por Lanzarote, Joel Delgado, ha pedido mantener un encuentro con ellos para saber qué posición tiene y qué es lo que quieren que se defienda frente a quien tendrá que tomar la decisión final, que no es otro que el Gobierno central, ahora en funciones.

Garcías afirmó que son ellos los que trabajan día a día en el puerto y lamentó que nadie se haya puesto en contacto con ellos, cuando es evidente que nadie conoce mejor la realidad del puerto y lo que ocurre o no en la zona portuaria. Es más, explicó que no tiene sentido que la Cámara de Comercio, que ha liderado la propuesta de independencia portuaria, no lo haya consensuado con los empresarios a los que va a afectar la medida. “Es obvio que cuando alguien quiere defender los intereses de algún sector, se reúna con los afectados y les explique su proyecto porque a nosotros nadie nos ha dicho cómo se va a financiar realmente esa posible Autoridad Portuaria independiente” dijo.

Para Garcías, “tienen que darse cuenta de que el 95% de la mercancía que entra en la isla, pasa por nuestras manos de una forma directa o indirecta y tenemos el conocimiento de cómo va la economía insular por el índice de mercancía que entra”.

Reconoció que gracias al senador de Lanzarote, Joel Delgado, y a la presidenta del Partido Popular, Astrid Pérez, que han conocido de primera mano la situación, se están dando algunos contactos y se ha propiciado la reunión con la Cámara de Comercio, que no de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ni del resto de partidos que abanderaron la propuesta. Concretó que fue el pasado jueves cuando desde la Cámara de Comercio les llamaron para explicarles que querían reunirse con ellos y darles los detalles del proyecto y los informes que tienen.

Garcías dejó claro que en la Asociación son conscientes que desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas se les ha maltratado y que jamás les apoyaron en asuntos concretos como vender el puerto de Lanzarote como escala para los cruceros pero matiza que si antes no contaron con los empresarios de la isla, ahora tampoco lo están haciendo.

En su opinión, “si la idea y los números nos parecen bien y hay unos informes objetivos y se demuestra que no va a encarecer la cesta de la compra, apoyaríamos esta idea porque siempre es mejor tener nuestros propios comerciales pero en este momento, ni estamos a favor ni estamos en contra”.

Los empresarios del Puerto de Arrecife reciben la invitación de la Cámara de Comercio...
Comentarios