viernes. 29.03.2024
La CEL, Felapyme, los empresarios de la Construcción y el Metal y las patronales turísticas solicitan a través de un informe jurídico que se realicen las modificaciones sustanciales necesarias antes de mayo de 2008

Los empresarios de Lanzarote piden la modificación del Plan General de Arrecife y rechazan su revocación

Aseguran que la revocación del documento supondría para la capital una parálisis de inversiones, inseguridad jurídica, ausencia de suelo disponible y el levantamiento de la suspensión de licencias

- El jurista Federico Toledo sostiene que el PGOU de Arrecife también puede acogerse a la nueva Ley del Suelo siempre y cuando se modifique el documento entre su aprobación inicial y provisional y luego vuelva a ser publicado tras un nuevo período de alegaciones

Varias patronales de Lanzarote solicitaron este lunes que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife opte por la modificación del Plan General de la ciudad antes que por su revocación. Para los empresarios, la capital de la Isla no puede permitirse una nueva redacción del documento, pues ello supondría tiempo, dinero y la anulación de la actual suspensión de licencias.

Fotos: Anabel Navarro

La petición de los empresarios se sustenta en un informe jurídico solicitado por las patronales el lunes de la pasada semana. Según aseguró el jurista Federico Toledo, que actuó como portavoz de los empresarios, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arrecife debe ser modificado, como plantea el concejal de Urbanismo, Antonio Hernández (PIL), y no revocado, como pretende el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla (PSOE).

Quienes así se posicionan son la Confederación de Empresarios de Lanzarote (CEL), la Federación Interinsular de la Pequeña y Mediana Empresa (Felapyme), la Asociación de Empresarios de la Construcción, la Federación de Empresarios del Metal (FEMELAN) y las patronales turísticas Asolan (Asociación insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote) y Aetur (Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote).

De la rueda de prensa ofrecida este lunes por los empresarios se desprende que en caso de que las modificaciones a llevar a cabo sean sustanciales, entonces sería necesario, de acuerdo a la legislación vigente, que la aprobación inicial del Plan General fuera publicada nuevamente una vez que se repitiera también el período de alegaciones. Estas modificaciones sustanciales podrían llevarse a cabo hasta mayo de 2008.

Sin embargo, según puntualizaron los convocantes, si la aprobación inicial del documento actual fuera revocada en Pleno, ésta supondría para la capital una parálisis de inversiones, inseguridad jurídica, ausencia de suelo disponible e incluso el levantamiento de la suspensión de licencias.

Consecuencias de la no adaptación

Los empresarios recordaron que el Plan General debía haber sido adaptado a la legislación urbanística vigente en Canarias antes del pasado 15 de mayo de 2007. Según los empresarios, al no haberse adaptado íntegramente el documento, resulta de aplicación lo dispuesto en el apartado segundo de la Disposición Transitoria Segunda del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Espacios Naturales de Canarias.

De acuerdo a ésta, “no se puede tramitar ningún instrumento de desarrollo ni modificaciones del PGOU, siendo nula la aprobación de cualquier instrumento de desarrollo sin la previa adaptación”. Hasta la plena adaptación del PGO sólo se podrán tramitar modificaciones y revisiones. Como conclusión, los empresarios señalan que sin que se adapte íntegramente el PGO al Texto Refundido y a las Directrices no se podrán tramitar, con carácter general, Planes Parciales, Planes Especiales ni Estudios de Detalle, lo que en la práctica supone la paralización de los suelos urbanizables y urbanos no consolidados que no dispongan de ordenación pormenorizada definitivamente aprobada.

En relación con la suspensión de licencias, transcurrido un año desde la aprobación inicial del Plan, se levantará la suspensión de licencias en aquellos ámbitos en los que exista discrepancia entre el contenido del documento en trámite y el anterior.

Por tanto, “resulta discutible jurídicamente que se puedan acordar nuevas suspensiones de iniciarse la tramitación de un Plan General, por lo que se debe abordar sin más la aprobación introduciendo cambios sustanciales si se quieren, y continuar con el trámite de aprobación provisional y definitiva”, explicó Toledo. Es decir, se debe contar con el nuevo Plan por la vía más rápida posible, pues los efectos de la suspensión de licencia de pasar por el filtro de los tribunales, podrían quedar anulados.

En contra de lo que algunos promulgan, Toledo sostiene que el PGOU de Arrecife también puede acogerse a la nueva Ley del Suelo siempre y cuando se modifique el documento entre su aprobación inicial y provisional y luego vuelva a ser publicado tras un nuevo período de alegaciones.

Cuestión de tiempo

De procederse a formular un nuevo PGO, nos encontraríamos con la necesidad de elaborar un documento de Avance y una nueva aprobación inicial, lo que en el mejor de los casos supondría un retraso de un año meses. El avance supondría un anuncio de participación pública por cuarenta y cinco días como mínimo (artículo 28.6 del Reglamento citado), un plazo mínimo de un mes tras la aprobación inicial para la información pública y luego continuar con la tramitación. Y a ello habría que sumar los plazos de elaboración del documento de Avance, del documento de Aprobación Inicial, Informes, consultas,...etc. Lo que hace presumible que en los próximos dos años no se contara con el PGO definitivamente aprobado.

De continuarse con el PGO actual, introduciendo los cambios que se estimen, de ser éstos sustanciales, deberá seguirse el camino establecido en el artículo 37 del Reglamento, es decir se procederá a una nueva aprobación del documento, sin necesidad de retrotraer las actuaciones, debiendo repetir los trámites de consulta e información pública, exclusivamente respecto de las determinaciones afectadas por las modificaciones sustanciales. Una vez informadas las nuevas alegaciones y consultas, se puede proceder ya a la aprobación provisional, para enviar el documento a la COTMAC para la aprobación definitiva.

Para los empresarios, la modificación del Plan General será mucho más rápido y se dotará al municipio de Arrecife de un “instrumento fundamental para su desarrollo”.

Los empresarios de Lanzarote piden la modificación del Plan General de Arrecife y...
Comentarios