viernes. 29.03.2024
Francisco Martínez, portavoz de la patronal hotelera, recuerda que las sentencias contra los hoteles “ilegales” abren la puerta “para realizar las modificaciones pertinentes, y a subsanar las deficiencias que se han encontrado”

Los empresarios de Asolan esperan “un arranque de coherencia” del Partido Socialista

La alcaldesa de Yaiza niega que tenga que asistir a una reunión con Berriel. Acuña apremia al Cabildo para sacar adelante la moción plenaria ante la próxima presentación del anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes en el Consejo Consultivo de Canarias

Tras la reunión de este lunes entre la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, y los alcaldes de la Isla a petición de José Dimas, primer edil de Teguise y miembro del partido que cogobierna en la Primera Institución, el PSOE parece estar más abierto a aceptar la propuesta de Domingo Berriel para tratar de legalizar algunos hoteles en Lanzarote a través de la Ley de Medidas Urgentes. La presidenta aceptó en principio la posibilidad de llevar al pleno del Cabildo una moción de apoyo el Ejecutivo regional, aunque según los alcaldes de Coalición Canaria, condicionando su contenido a la postura del Partido Socialista. Armas consultará la iniciativa con sus compañeros de partido, aunque este martes la alcaldesa de Yaiza, Gladis Acuña, aseguró en declaraciones a este diario que la presidenta “dijo que no tenía ningún inconveniente”. Manuela Armas “no puso ninguna condición”.

Acuña negó que tenga que asistir a una reunión con el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias para consensuar la forma de abrir una puerta a la legalización de hoteles en la Ley de Medidas Urgentes. “Ya hubo una reunión, y no será necesario hacer ninguna otra”. La alcaldesa recordó que en septiembre el anteproyecto de ley pasa al Consejo Consultivo, por lo que dijo que es importante buscar un rápido acuerdo entre las formaciones lanzaroteñas para que Lanzarote pueda subirse al tren.

La postura de Asolan

Los empresarios, a su vez, están encantados con el aparente deseo de abrirse al diálogo del Partido Socialista. Lo llevan reclamando desde hace demasiado tiempo. Así lo dijo este martes en declaraciones a este diario el portavoz de Asolan, Francisco Martínez. “Es más que positivo que todos los alcaldes y la presidenta acuerden presentar una moción conjunta”.

Los empresarios, ante la falta de solidez de la postura socialista, esperan que “en un arranque de coherencia den su apoyo” más rotundo. “El apoyo no es otra cosa que ir todos juntos para intentar legalizar todo que lo que sea legalizable. Nadie ha dicho de tirar por la calle de en medio”, indicó Martínez.

“Los hoteles no van a cerrar”

Para Asolan, además, no queda otro camino más coherente que dejar que los hoteles se adapten a las exigencias de la Ley. “De todas formas los hoteles no van a cerrar, porque no hay forma de cerrarlos”. Las sentencias abren la puerta “para realizar las modificaciones pertinentes, y a subsanar las deficiencias que se han encontrado”.

Los empresarios de Asolan esperan “un arranque de coherencia” del Partido Socialista
Comentarios