sábado. 20.04.2024

ACN

De los tres jóvenes que supuestamente agredieron sexualmente a otro en el centro de menores de La Montañeta (Gran Canaria), dos de ellos, los mayores de edad, ya están de forma provisional en la prisión de Salto del Negro, mientras que el supuesto tercer agresor, menor, está en el centro de régimen cerrado de Gáldar.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, explicó este martes respecto a la supuesta agresión sexual de un joven (desveló que tenía 18 años recién cumplidos hacía pocos días) en el centro de La Montañeta que de los tres agresores, los dos que son mayores de edad ya están en la prisión de Salto del Negro, mientras que el tercero, aún menor y con 17 años, está en el centro de menores de Gáldar, que es de régimen cerrado. Becerra explicó que uno de los agresores mayores de edad ya había pasado alguna temporada en Salto del Negro.

Becerra, a preguntas de los periodistas tras el consejo de Gobierno celebrado en la capital grancanaria, afirmó que los hechos sucedidos en la noche del domingo en La Montañeta evidencian que “la Ley del Menor es como es”, y que provoca situaciones como la ocurrida en que personas ya mayores de edad e incluso con estancias anteriores en la prisión provincial de Salto del Negro (es decir, la cárcel para adultos), conviven en centros en régimen abierto con otros menores.

“En este centro conviven mayores y menores, porque es la ley la que lo establece así”, un hecho que el Gobierno afirma que viene denunciando desde hace tiempo. De hecho, la ley establece que en estos centros puede haber jóvenes hasta los 21 años que cumplan penas cometidas mientras eran menores de edad.

Por ello, se da el caso en ocasiones de jóvenes que, aún cumpliendo pena en régimen abierto en los centros de menores, cometen delitos ya de mayores durante sus salidas y al ser detenidos pasan temporadas en la prisión, con lo que al salir reanudan sus estancias en los centros de menores.

Los dos agresores mayores de edad de La Montañeta ya están en Salto del Negro, y el...
Comentarios