viernes. 19.04.2024

Dirigentes de Coalición Canaria (CC), Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Partido Popular (PP) y Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) en la Isla, las cuatro formaciones políticas que sustentan el actual pacto de gobierno del Cabildo insular de Lanzarote han confirmado su autoría en el comunicado lanzado esta semana en el que se denuncian las retribuciones percibidas de las arcas públicas opor el ex asesor de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s), Mario Alberto Perdomo, y en el que se ponían de relieve sus "166.000 razones para apoyar al Partido Socialista" (PSC).

Según las cuatro formaciones políticas, el comunicado fue emitido con el consenso entre los presidentes insulares de los cuatro partidos, es decir, Jesús Machín (CC), Antonio Barambio (PIL), Ástrid Pérez (PP) y Juan Carlos Becerra (PNL).

Por un lado, Jesús Machín, presidente de CC en la Isla, ha explicado las razones por las que los dirigentes de los cuatro partidos sacaron ese impactante comunicado este pasado jueves. "Se llegó a un acuerdo entre todos los partidos para sacar a la luz pública lo que estaba pasando, y también saldrán algunas más", dijo.

Por su parte, Ramón Bermúdez, consejero del PIL en el Cabildo, calificó la intención del grupo de gobierno como "un gesto de transparencia, de ir dando a conocer lo que se ha hecho". A juicio de Bermúdez, "no se puede seguir permitiendo que algunos que van de intelectuales no se dediquen a hacer propuestas en positivo por esta isla, sino por apostar por determinadas opciones políticas cuando el pesebre se llena".

El consejero del PIL también recordó la denuncia del grupo de gobierno sobre los más de 78.000 euros cobrados por la consejera del PSC en Fuerteventura, Marlene Figueroa, de las arcas cabildicias de Lanzarote, por un supuesto trabajo de asesoramiento. "Una cosa es que se contrate a un asesor como personal de confianza y no enchufar a nadie, pero lo que es grave es que en determinados departamentos se cobre por cosas que no se hacen, cuando se trata además de dinero público".

De otra parte, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera (PP), recuerda que Mario Alberto Perdomo también ha escrito en un medio de comunicación provincial sobre su figura política. "A mí me ha dedicado algunas columnas. Lo que siento es que me las dedicara desde la perspectiva de independiente. Eso no puedo aceptarlo pues si es un afiliado destacado del Partido Socialista no puede escribir desde la perspectiva independiente", sostuvo. Para Reguera, "no pasa nada por escribir lo que se piensa y decir que se escribe desde unas determinadas siglas, como ha hecho una compañera mía, o hace el propio Román Rodríguez en Gran Canaria y la propia Australia Navarro. Me parece que no es muy correcto escribir como si uno fuera independiente y hacerlo siempre contra tus adversarios políticos".

El regidor capitalino concluyó criticando que durante el mandato socialista en esta legislatura "parece ser que en el Cabildo se han pagado trabajos que no se han hecho".

En el comunicado en cuestión, como se recordará, CC, PIL, PP y PNL denunciaron que el que ha sido asesor hasta hace poco en los Centros Turísticos de la Primera Corporación y asesor del secretario general del PSC en Lanzarote, Carlos Espino, ha cobrado la cantidad de 166.000 euros, de los que al menos 102.000 euros fueron pagados y contratados sin procedimiento alguno por el propio Espino, en la facturación conjunta de Mario Alberto Perdomo y la empresa V&A Asociados al Ente Profesional Empresarial Local de los Centros Turísticos.

Por su parte, la presidenta del PP en Lanzarote, Ástrid Pérez, ha sostenido que "el comunicado obedece al respeto por la libertad de expresión". Pérez aseguró que "este señor ni es imparcial ni es objetivo, simplemente se debe a un partido político. Su libertad de expresión se le respeta, aunque no nos parezcan lógicas sus faltas de respeto. Simplemente los ciudadanos de Lanzarote deben saber que a este señor le ha pagado el Partido Socialista por escribir lo que escribe".

Los dirigentes de CC, PIL, PP y PNL confirman su autoría en el comunicado sobre las...
Comentarios