jueves. 28.03.2024
Piden el apoyo de los vecinos para conseguir que el Gobierno de Canarias priorice estos dos proyectos y los incluya dentro del plan 2013-2016

Los diputados canarios del PP visitan a los vecinos de Valterra y reclaman a Inés Rojas que dé explicaciones sobre el “fraude” de Canarias con el Estado

El Estado garantiza que mantendrá las ayudas para la rehabilitación y alquiler pero es necesario que el Ejecutivo regional justifique el dinero que ha recibido de programas anteriores: 76,2 millones de euros. El PP lamenta que los vecinos de Arrecife llevan tres años esperando y recuerda que Fomento transfirió 2 millones de euros a Canarias para el arreglo de las viviendas de Titerroy y Valterra. "En este tiempo solo han conseguido dos carteles anunciando unas obras que nunca llegan"

El Grupo Parlamentario Popular ha denunciado este miércoles en Lanzarote lo que considera el "más grave de los recientes fraudes realizados desde el Gobierno de Canarias al Estado". Concretamente, los diputados canarios del PP, con su portavoz adjunta, Cristina Tavío, al frente, han visitado por la mañana a los vecinos de Valterra en el centro sociocultural del barrio y han reclamado a la consejera de Vivienda de Canarias, la lanzaroteña Inés Rojas, que dé explicaciones sobre el “fraude” de Canarias con el Estado a cuenta de la nueva demora para la rehabilitación de las viviendas de las Islas prometidas por el Ejecutivo de Paulino Rivero.

Tavío ha insistido en que “a día de hoy el Gobierno de Canarias tiene pendiente de justificar el uso de 76,2 millones de euros” correspondientes a las aportaciones estatales de los convenios de vivienda y exigió al Ejecutivo autonómico “que deje de hacer trampas con los fondos para rehabilitación y renovación de viviendas en las islas, y explique el destino de los millones que han venido a las islas procedentes del Gobierno de la Nación a cuenta de los planes de vivienda.

Tras el encuentro con los vecinos afectados, al que también acudieron miembros destacados del PP como su presidenta insular, Ástrid Pérez, su secretaria general en Lanzarote, Saray Rodríguez, parlamentarios y el senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, la portavoz adjunta, Cristina Tavío, y el diputado Felipe Afonso, manifestaron posteriormente en rueda de prensa que el comportamiento del Ejecutivo canario con los fondos transferidos por el Ministerio de Fomento para 44 obras distintas, dirigidas a renovar o rehabilitar 21.371 viviendas “supone un fraude a los vecinos afectados cuando solo han terminado los trabajos en 4 de los casos, y en el resto muchas veces ni siquiera han comenzado, y solo se ha puesto el cartel de obra”.

Por ello, el Grupo Parlamentario Popularsolicitó la semana pasada la comparecencia de la consejera del Área, Inés Rojas, para que explique “a dónde han ido a parar los 76 millones. “La gestión del Ejecutivo regional en materia de Vivienda es absolutamente irresponsable, e implica a Rojas y al propio presidente, Paulino Rivero, que tiene que dejar ya de usar de escudo humano a su consejera y asumir su propia incompetencia”, dijo.

- Los vecinos se quejan de que el actual grupo de gobierno de Arrecife no les informa ni se reúne con ellos

En versión de los populares, el Partido Popular ha ratificado hoy ante los vecinos de Valterra y Titerroy el compromiso adquirido con las familias afectadas por los proyectos de rehabilitación de viviendas impulsados en el mandato anterior bajo el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Arrecife.

Así lo puso de manifiesto la presidenta insular y parlamentaria, Astrid Pérez, en la reunión que se ha celebrado esta mañana y en la que ha participado, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario, Cristina Tavío, el diputado Fernando Figuereo, el senador Oscar Luzardo, el concejal del Ayuntamiento capitalino, Joel Delgado, así como la coordinadora regional de Infraestructuras, Ana Zurita, y la secretaria insular, Saray Rodríguez.

Los parlamentarios autonómicos fueron muy tajantes al señalar como único responsable de la parálisis de estos proyectos al Gobierno de Canarias, cuya negligencia, unida al desinterés del Ayuntamiento, ha provocado que ninguno de los planes se haya puesto en marcha.

Astrid Pérez ha calificado de “muy grave” esta situación, “no sólo por el hecho de que las 166 familias afectadas no puedan disponer de una vivienda digna y en condiciones, sino también por el riesgo y la peligrosidad que entraña el estado en el que se encuentran muchas de ellas por problemas serios en su estructura”.

“A pesar de que el Estado ha transferido a la Comunidad Autónoma los algo más de dos millones de euros que le correspondía a Arrecife, el Ejecutivo regional no ha realizado ninguna aportación y, lo que es peor, es incapaz de explicar en qué se ha gastado ese dinero proveniente de Madrid”, señala Astrid Pérez, quien lamentó que ésta sea “la tónica general y el pan de cada día del Gobierno de Canarias en materia de vivienda en toda la Comunidad Autónoma”.

En este sentido también se pronunció la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Parlamento, Cristina Tavío, que incidió en este aspecto al manifestar que “los casos de Valterra y Titerroy no son aislados”, sino que se suman a los otros siete, de similares circunstancias, que existen en el Archipiélago.

“A día de hoy estamos hablando de que el Gobierno de Canarias tiene pendiente de justificar el uso de 76,2 millones de euros de fondos estatales que deberían haberse invertido en renovar 21.300 casas y ejecutar 44 obras que, algunas, ni han comenzado, como ocurre en Arrecife”.

Unir voluntades

Para el Partido Popular, la única manera de solventar esta situación es uniendo esfuerzos y reclamando al Gobierno de Canarias que priorice los proyectos de Valterra y Titerroy a fin de conseguir que se incluyan en los nuevos planes de 2013-2016.

“Después que el Estado haya garantizado que las ayudas para la rehabilitación y alquiler de viviendas se van a mantener, es el Ejecutivo de Paulino Rivero quien tiene la última palabra y quien decidirá qué proyectos quiere incluir en la nueva programación”, aseguró la presidenta de los populares lanzaroteños. “Por nuestra parte, seguiremos insistiendo y batallando para que las viviendas de estos dos barrios salgan adelante”, recalcó Pérez.

Los vecinos asistentes al encuentro pusieron de manifiesto su malestar con el actual gobierno de Arrecife al que acusan de no querer reunirse con el colectivo de familias afectadas y del que no han recibido ningún tipo de información.

Comisión bilateral

En este sentido, los populares aprovecharon el encuentro para clarificar algunas de las declaraciones realizadas por la titular de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, quien recientemente afirmaba que el Gobierno del Estado iba a retirar las ayudas.

Tanto Astrid Pérez como Cristina Tavío, han desmentido que el Ministerio de Fomento haya anunciado la supresión de las áreas de rehabilitación ni las ayudas al alquiler.

Han aclarado que, en dicha Comisión se explicó la disposición adicional segunda de la Ley 4/2013, en donde se establece que esas líneas de ayudas se mantienen hasta que sean efectivas las nuevas líneas de ayudas del nuevo Plan Estatal 2013-2016.

Una vez sean efectivas las nuevas líneas de ayudas del Plan Estatal 2013-2016, todas las actuaciones que la Comunidad Autónoma de Canarias considere que deben continuar su financiación podrá reconducirlas a través del programa de regeneración y renovación urbana o del programa de ayudas al alquiler del nuevo Plan Estatal 2013-2016.

Por tanto, se prevén mecanismos para que sea posible el trasvase de perceptores de subvenciones a la rehabilitación o al alquiler de planes estatales anteriores al nuevo plan estatal 2013-2016.

Los diputados canarios del PP visitan a los vecinos de Valterra y reclaman a Inés Rojas...
Comentarios