jueves. 28.03.2024

A pesar de que la familia es una de las instituciones más valoradas por los españoles, cada vez son más las personas que están por la labor de romperla o de generar nuevos modelos al margen del tradicional madre, padre e hijos viviendo en la misma casa. En Europa se divorcia una pareja cada 30 segundos y nuestro país encabeza la lista de separaciones de todo el continente. Esto es lo que se desprende del informe “Evolución de la Familia en Europa” presentado por el Instituto de Política Familiar (IPF), que dice que se ha producido un incremento del 183% de separaciones en España en los últimos diez años.

El abogado Armando de León no quiere dar demasiada importante a datos estadísticos tan llamativos porque cree que se dan simplemente para dar un toque de atención hacia un asunto concreto pero sí reconoce que en Lanzarote, que es su ámbito de actuación, sí se ha notado un incremento importante de divorcios, “aunque en lo que hay que fijarse es en la causa y no en el número”. Dice que “hoy la gente se separa con demasiada ligereza”. Opina que el carácter turístico de España es uno de los motivos a tener en cuenta ya que “las costumbres evolucionan y tener contacto con personas de otras características y otras formas de ver la vida ha acabado con el concepto tan serio, respetuoso y religioso que teníamos del matrimonio”.

Otro de los motivos que está propiciando las rupturas familiares es el aumento del nivel de vida ya que ahora muchas personas pueden permitirse una separación que antes era inviable y “estoy seguro de que las separaciones se producen mucho más en las ciudades que en los ámbitos rurales”, argumenta el letrado.

Una de las cuestiones reflejadas en el estudio del IPF es que resulta curioso como un país como España, en donde se asegura tener devoción por la familia, es el que menos prestaciones recibe por parte del Gobierno en cuestiones como ayudas por hijos o las bajas por maternidad y paternidad. En opinión de Armando de León, “no cabe duda de que las cosas son mucho más fáciles para la convivencia en familia cuando las circunstancias económicas son favorables”. Aún así, no lo ve como un factor más determinante que vivir en una determinada región o que el matrimonio esté formando por cónyuges de distintos países.

Familia en decadencia

“La familia está en decadencia y lo que hace veinte años era lo más importante de la vida, el núcleo familiar, ha perdido posiciones a favor de cuestiones como el ocio”, asevera. Por ello, le parece que no es cierto ese interés que dicen los españoles tener por mantener la unidad de padres y hermanos.

Comenta que “está claro que todo el mundo quiere tener una familia pero también que se han perdido ciertos valores”. De hecho, incluso afirma que muchas personas que llevan casados 15 ó 20 años, si se hubieran podido divorciar en épocas en las que no estaba permitido hacerlo, también lo habrían hecho.

Por su experiencia, la gente no suele decir la verdad a la hora de hablar con los abogados, porque tampoco lo exige la ley, pero el profesional deduce que matrimonios formados por personas que no se conocían realmente y que pasaron por el altar tras pocos meses de noviazgo son algunos de sus principales clientes.

Infidelidades

No se sabe muy bien porqué pero uno de los grupos que más se separa es el formado por parejas que llevan mucho tiempo conviviendo y después se casan. En opinión del abogado, el factor psicológico en estos casos es determinante porque para muchas de estas personas el tener un papel firmado les supone una reducción de libertad y una atadura que no soportan.

Pero la reina de las causas es la infidelidad. De hecho, comenta que si tiene que dar un porcentaje sería el 40 ó 50%.Lo que el abogado quiere dejar claro es que no sólo los hombres ponen los cuernos a sus esposas.

Los matrimonios por conveniencia también son algo que se está viendo mucho en Lanzarote y de León recuerda que ya hace tiempo se descubrió la trama que se había organizado por parte de personas que se casaban con inmigrantes para ganar dinero. Asegura que también se conocen casos de personas que se casaban pero que no se volvían a ver después de pasar por el Juzgado porque eran relaciones meramente comerciales para la consecución de los papeles e incluso cada uno de los cónyuges vivía con su pareja real en su respectivo domicilio.

Armando de León quiere ser optimista a la hora de hablar de la evolución del divorcio en España. Cree que ahora estamos en el peor momento y que dentro de no demasiado tiempo volverán a imponerse los valores familiares que hagan que la gente no se plantee la sepración como algo frívolo. Apuesta por que la gente se seguirá casando y hará todo lo posible para que esa unión sea hasta que la muerte les separe.

Los “cuernos” causan el 50 por ciento de los divorcios en Lanzarote
Comentarios