sábado. 20.04.2024

-La rueda de prensa ha corrido a cargo de la periodista Yira Arredondo y de la bióloga Idoya Cabrera

Los convocantes del 22-M en Lanzarote han apostado este miércoles por la protesta contra el petróleo pero también contra las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy. Tras semanas de intenso trabajo de reflexión y consenso, los distintos colectivos y particulares comprometidos con la organización de la Marcha de la Dignidad han compartido este miércoles con la sociedad lanzaroteña los detalles de la acción reivindicativa.

Lanzarote se suma así a la larga lista de poblaciones que desarrollarán el próximo sábado las denominadas Marchas por la Dignidad, que incorporarán las reivindicaciones de los colectivos de la Sanidad (marea blanca), la Educación (marea verde), la Cultura (marea roja), las mujeres (marea violeta), los sindicatos y trabajadores contrarios a la Reforma laboral, etcétera.

En la presentación de la Marcha por la Dignidad en Lanzarote para este sábado, 22 de marzo, han intervenido en el Centro Cívico de Arrecife la periodista Yira Arredondo y la bióloga Idoya Cabrera, designados ambos por la organización como portavoces de la convocatoria.

Por su parte, Alexis Tejera, miembro de la Comisión insular contra las prospecciones que convoca esta nueva movilización, considera que no es un error que se mezcle la reivindicación contra el petróleo con el resto de políticas del Gobierno de Rajoy. "No, todo lo contrario. Consideramos que, efectivamente, el petróleo es una de los problemas más acuciantes y que ahora mismo nos afectan a los canarios, pero después de mucho debate estas asociaciones y colectivos hemos decidido que la convocatoria debía también acoger la protesta contra los múltiples problemas que están acarreando para los ciudadanos de Canarias y toda España las políticas del Gobierno de Rajoy", ha declarado Tejera en el informativo Mediodía Lanzarote de Crónicas Radio-Cadena Cope.

En la Isla, como en otros puntos de Canarias y previsiblemente en Baleares, tendrá un especial protagonismo la marea negra, contra la instalación de la industria del petróleo en aguas del Archipiélago, tanto en su fase extractiva como respecto a los sondeos previos.

Presentación del evento

La rueda de prensa ha corrido a cargo de la periodista Yira Arredondo y de la bióloga Idoya Cabrera. En su comparecencia, ambas han recordado que desde el pasado mes de septiembre decenas de colectivos sindicales, sociales y políticos se encuentran organizando un acto de protesta a nivel nacional “contra las políticas que atentan contra los derechos humanos y la justicia social”.

En el acto se ha dejado claro que seis grandes columnas, que han partido desde una quincena de puntos repartidos por todo el país, caminan en estos momentos hacia Madrid para confluir allí el próximo sábado 22 de marzo y realizar una manifestación unitaria.

"En Lanzarote, tras semanas de intenso trabajo de reflexión y consenso, tanto los distintos colectivos como los ciudadanos y ciudadanas de la isla también hemos decidido organizarnos para luchar por nuestra dignidad.

Son muchos los motivos que tenemos como sociedad para decir “basta” a este gobierno del PP que al dictado de la Troika nos roban nuestros derechos mientras miran impasibles el empobrecimiento generalizado de de la mayoría social.No vamos a permitir que sigan recortando en educación en sanidad o servicios sociales, aquello que tanto esfuerzo a costado crear y que redunda en el bienestar mínimo de una población ya bastante afectada por las embestidas de la política errónea e injusta de este gobierno", han explicado durante la rueda de prensa.

Pero sin duda, han advertido, "es el petróleo y el empeño del gobierno nacional en condenar nuestra supervivencia como sociedad y como modelo económico lo que mayor nivel de descontento está generado en Canarias en general y en Lanzarote en particular".

Una vez más, han proseguido, saldremos a la calle para decirle a este gobierno que no queremos petroleo en Canarias; Que no nos pueden imponer un modelo de vida basado en un recurso obsoleto y nocivo; y que no estamos dispuestos a cejar en el intento de ser nosotros y nosotras quienes decidamos democráticamente nuestro futuro.

En versión de los convocantes, "el próximo 1 de abril de 2014 será un día clave para el futuro de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa". Cabe recordar que el Tribunal Supremo tomará una decisión sobre los recursos presentados por las instituciones y los colectivos sociales de Canarias contra la autorización al proyecto petrolero de Repsol."¡Y nos tienen que escuchar!", han expresado.

La cita

La Comisión ha convocado "a todos los colectivos así como a cualquier ciudadano a que salgan a la calle y nos acompañen en la La Marcha de la Dignidad, Lanzarote 22M, que partirá el próximo sábado, 22 de marzo, a las 18:00h, desde el Cabildo Viejo hasta el Recinto Ferial (junto al Cabildo nuevo), lugar en el que se leerá, a modo de conclusión, un manifiesto a cargo del escritor Fernando Gómez Aguilera y de la periodista Yira Arredondo. Está en nuestras manos el hacer oír a este gobierno:

• Que no queremos prospecciones

• Que estamos en contra del pago de la deuda

• Que tenemos derecho a un trabajo digno

• Que apostamos por la renta básica

• Por los derechos sociales

• Por las libertades democráticas

• Que estamos con contra de los recortes

• Que abominamos la corrupción

• Y que detestamos la represión.

"Pan, trabajo y techo a la calle, que ya es hora", han concluido.

Los convocantes del 22-M en Lanzarote apuestan por sumar la protesta contra el petróleo...
Comentarios