jueves. 18.04.2024

En el Centro de Control de Área Terminal de Santiago de Compostela, el cual da da servicio de

aproximación a los tres aeropuertos gallegos y a algunas llegadas al aeropuerto portugués de

Oporto, el gran número de horas trabajadas a lo largo del año por los controladores allí

destinados va a suponer cierres parciales del servicio de tráfico aéreo.

Ésta es la primera

dependencia de control aéreo española afectada por un problema del que ya avisó la Unión

Sindical de Controladores aéreos, USCA, en la primavera pasada y que se repetirá en otras

dependencias por las mismas causas.

El cierre parcial del servicio en el centro gallego supondrá que durante varias horas, en los

turnos afectados, el servicio de aproximación a las torres de Santiago, Coruña y Vigo dejará de

proporcionarse ya que los controladores que han rebasado el máximo de horas anuales no

podrán trabajar, prestando el servicio menos trabajadores de los imprescindibles. En la práctica,

significará que no podrán despegar o aterrizar aviones en ninguno de estos aeropuertos

mientras el servicio esté cerrado.

Este es uno de los efectos derivados de la entrada en vigor de la Ley 9/2010, que marca el

límite legal de horas trabajadas anualmente en 1.670. El gran número de servicios mensuales

que los controladores han debido realizar, sin parangón con el resto de Europa ha hecho que se

alcance esta cifre antes del día 31 de diciembre.

En Santiago, además, este problema se ha agudizado por el impacto pernicioso que ha

supuesto, a raíz de esa misma ley, la retirada del servicio de los profesionales de más de 57

años, que desde el día 15 de abril fueron apartados del servicio con el consiguiente aumento de

jornadas para el resto de los controladores. En Santiago esta medida afectó a un 10% de la

plantilla.

Camilo Cela, presidente de USCA afirma que “de nuevo, estamos ante la falta de planificación

de AENA, el desprecio a los avisos realizados por el sindicato de controladores y la nefasta

gestión que está llevándose a cabo, incluida la de personal. Algo que sin duda afectará a

compañías y usuarios de manera muy negativa”.

“Esperamos que el nuevo Secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, al que hemos

pedido una reunión formalmente que deseamos se produzca en breve, nos escuche para que

disponga de la información de primera mano. Ofrecemos nuestra total colaboración para

resolver el problema que se presenta cuanto antes, porque esto es un goteo que se va a

convertir en cascada según avancen las semanas y la gente vaya cumpliendo el máximo legal

de horas en otras dependencias” ha manifestado Camilo Cela.

“Está claro que los actuales gestores de AENA no han previsto, calculado ni resuelto ninguna

de las consecuencias negativas que ha causado el nuevo marco legal para el servicio de

control, a pesar de nuestros reiterados avisos” termina diciendo el Presidente del Sindicato de

Controladores Aéreos.

Los controladores alertan de cierres parciales del espacio aéreo español
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