sábado. 20.04.2024

El diferencial entre el precio que reciben los agricultores y ganaderos por sus productos y lo que pagan los consumidores en los puntos de venta se ha moderado en julio con respecto al mes anterior, de manera que los precios entre origen y destino se multiplicaron de media por 2,47, según el Índice que elabora mensualmente la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas de Canarias (COAG-Canarias).

Los productos con un mayor diferencial fueron la cebolla (que los consumidores pagaron a 1,73 euros el kilo y por la que los agricultores cobraron 0,32 euros el kilo) y la berenjena (cuyo precio en destino fue 4,83 veces el pago recibido por el agricultor, siendo el precio de venta al público 1,81 euros el kilo y el precio al productor 0,38 euros el kilo). Los agricultores de productos como la papa o la cebolla no pudieron cubrir sus costes de producción con los pagos recibidos, dado que ingresaron únicamente 0,31 y 0,32 euros el kilo, respectivamente, mientras que los costes de cultivo superaron los 0,40 euros el kilo.

Entre los productos ganaderos destaca el importante diferencial existente en el caso de la ternera de Primera, cuyo precio de venta al público no bajó de los 13 euros el kilo, mientras que el ganadero recibió en torno a 4 euros el kilo. En el caso de la ganadería, el mantenimiento en niveles bajos de los precios de pago al productor contrasta con el incremento sostenido del alimento para el ganado, que ha experimentado incrementos de más de un 60% en el último año.

Los consumidores pagan 2,47 veces más que lo que gana el agricultor y ganadero
Comentarios