jueves. 25.04.2024

Los concejales de los gobiernos de Haría, Yaiza, San Bartolomé y Tinajo renunciarán también a la paga extra de Navidad, igual que han anunciado días atrás los de Arrecife, Teguise y Tías. Aunque han preferido no darle publicidad a una medida del Gobierno central que ya entendían que afectaría a los políticos con la eliminación de la paga extra para los funcionarios, representantes de estos grupos de gobierno en Lanzarote han refrendado ese compromiso este miércoles en el programa ‘A Buena Hora’ de Crónicas Radio’.

“Da la sensación de que estemos en un circuito de fórmula uno y que hay que correr para ver quién es el primero en decir que se quita la paga extra o a ver quién se retrasa más para decir que no es el primero en ser rescatado”, ha declarado el alcalde de Haría, José Torres Stinga. A su modo de ver, “la ciudadanía hoy por hoy va por otro lado. Hay momentos determinados como éste en el que es fácil pensar que esto se acerca más a un circo que a lo que en realidad debería ser la vida política”.

Medida "inapropiada"

El regidor norteño ha calificado el nuevo recorte impulsado por el Gobierno de Rajoy de “absolutamente inapropiado” y ha criticado que sea el PP, “que es precisamente el que está tomando medidas para nada acertados desde el punto de vista de los mercados y de los ciudadanos, quienes se hayan erigido como abanderados de esta retirada de la paga extra”. Torres señala que “estamos en contra de esta medida pero los concejales hemos renunciado voluntariamente a esa paga extra pero, lógicamente, el destino de ese dinero va a ser para fines estrictamente sociales y, desde luego, no vamos a seguir las directrices que ha marcado el Ministerio de Hacienda porque estamos totalmente en contra de este tipo de decisión”.

Por su parte, Yaiza será otro de los consistorios cuyos concejales también renunciarán a esa paga extra de Navidad. Su primer teniente de alcalde, José Antonio Rodríguez, expone que la medida no será demasiado efectiva. “Ya lo hemos hablado entre la alcaldesa y los concejales. Es cierto que esto parece una carrera en la que todos quieren apuntarse el tanto. A nosotros no nos gusta demasiado acudir a la prensa tanto y creo que con esto se está haciendo bastante demagogia. No creo que no quitarnos esa paga se vayan a solucionar todos los problemas económicos del país”, ha dicho.

Alivio para los servicios sociales

También el Ayuntamiento de San Bartolomé ha entendido desde que se propuso la medida de recorte del Gobierno central que ésta afectaba a cualquier trabajador de la Administración Pública, incluida la clase política, que también suprimirá su paga extra de navidad.

“Entendíamos que esa medida, en cuanto fue publicada, debíamos tomarla todos. En ningún momento lo hemos tomado como algo exclusivo para el personal funcionario y laboral y que no afectara a los políticos. Entendemos desde el minuto cero que esta medida es para todo el personal de la Administración, incluidos los políticos, asesores y cualquier trabajador, así que no pensábamos tomar ninguna medida extraordinaria porque entendemos que ya va implícita en la medida del Gobierno central”, ha explicado. La concejala de hacienda de San Bartolomé expone, además, que el grupo de gobierno está “valorando entregar esa paga extra de Navidad a los servicios sociales del Ayuntamiento o bien a alguna ONG”.

Los concejales de Haría, Yaiza, San Bartolomé y Tinajo renunciarán también a la paga...
Comentarios