viernes. 29.03.2024

Los representantes de los colectivos ciudadanos integrados en el proyecto de participación ciudadana del Cabildo expusieron este martes en la Biblioteca Insular los primeros resultados de las propuestas que están aplicando en la Isla con las subvenciones de la Primera Institución.

Se cumplió así con uno de los compromisos adquiridos en el convenio de Participación Ciudadana firmado entre los 14 colectivos ciudadanos que participan en esta experiencia y el propio Cabildo, que repartió 250.000 euros de los presupuestos entre los proyectos seleccionados. En el acuerdo contraído entre los colectivos y la Máxima Institución de la Isla se garantizó el seguimiento del trabajo realizado con esta financiación por medio de reuniones periódicas que asegurasen la buena marcha de los proyectos.

Un primer balance

La jornada se desarrolló durante la tarde con la presencia del consejero de Economía y Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, que se mostró muy satisfecho con los primeros resultados de esta original iniciativa.

Con este encuentro se persigue conocer las distintas experiencias que se han puesto en marcha en la Isla y hacer un seguimiento, tanto del grado de cumplimiento de los objetivos planificados a priori por cada asociación promotora, como de la participación en el Plan Formativo para la elaboración del Plan Estratégico Integral de Participación Ciudadana de Lanzarote, tal y como se recoge en el citado convenio.

Se trata de mantener con periodicidad un encuentro de trabajo en el que estarán presentes todas las asociaciones que han suscrito convenios con la Corporación insular en materia de Participación Ciudadana.

Las primeras experiencias

Los proyectos fueron puestos en marcha por organizaciones tan distintas como la asociación de agricultores de Tinajo, El Arado, que presentó el resultado de su royectode desarrollo de un Plan Agrícola y Ganadero Insular, La Federación de AAVV Puente de las Bolas, que elaboró un proyecto para formar y fomentar la participación ciudadana; la asociación de familiares de enfermos de alzheimer, AFA, cuya intención es promover talleres que inculque los principios básicos para las movilizaciones más frecuentes de personas con movilidad reducida o la asociación Mararía, entre otras.

Todos presentaron los resultados de su trabajo en el desarrollo de unos proyectos que tienen como objetivo el desarrollo de programas de formación, dirigidos a facilitar el diálogo entre los ciudadanos y las administraciones públicas; de dinamización del sector agrícola y ganadero; de apoyo a la integración de los menos favorecidos; de asistencia a la mujer y al desarrollo del asociacionismo local.

El camino recorrido

Con esta reunión prosigue el recorrido que se acordó seguir con la firma del compromiso entre Cabildo y los colectivos. Se obtiene así el primer resultado palpable de la experiencia piloto bautizada como “presupuestos participativos”, cuyo objetivo era conseguir el consenso entre los ciudadanos a la hora de priorizar el gasto público. De este modo, la Primera Corporación de la Isla pretende acuñar un nuevo concepto, el de “presupuestos participados”, ya que la ciudadanía formará parte de la elaboración de las cuentas insulares, aunque finalmente el visto bueno tenga que darlo el Cabildo decidiendo en qué orden se deben hacer las cosas y qué es y qué no es viable.

Los colectivos sociales presentan el estado de los proyectos de Participación Ciudadana
Comentarios