viernes. 29.03.2024

Mientras se prepara la gran manifestación del sábado 24 de marzo, en la que la ciudadanía está llamada a salir a la calle para mostrar su rechazo a las prospecciones petrolíferas frente a las costas canarias, los colectivos que están coordinando las acciones para frenar la instalación de plataformas en las aguas de Lanzarote y Fuerteventura han convocado una asamblea pública, abierta y participativa que tendrá lugar el próximo sábado día 10 de marzo a las 11.00 horas de la mañana en el parque Ramírez Cerdá (Parque Viejo) de Arrecife. Es, además, una de las acciones organizadas y aprobadas por la Comisión insular del Cabildo de Lanzarote celebrada este viernes en el marco de las acciones de la Corporación contra las prospecciones.

Según informan el Cabildo y la plataforma 'Canarias dice no al petróleo', A través de esta reunión, abierta a la participación de toda la ciudadanía, se pretende, por una parte, informar sobre la situación actual de la polémica originada por la intención de Repsol y el Ministerio de Industria y Energía de colocar plataformas petrolíferas frente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Por otra, se darán a conocer los actos previstos para las próximas semanas, incluyendo la manifestación a celebrar conjuntamente en diferentes capitales insulares el día 24. También se busca sumar esfuerzos y propuestas por parte de todos aquellos que quieran unirse a este ilusionante trabajo colectivo en favor de los intereses de las islas, el medio ambiente y el sostenimiento de nuestra economía.

Las asambleas ciudadanas son parte del conjunto de acciones que diversos colectivos sociales, ambientales, instituciones y miembros de la sociedad civil han consensuado para involucrar a la ciudadanía ante el problema que supondría la instalación de petrolíferas frente a nuestras costas, además de estar entre los actos para la preparación de la marcha del día 24. Los organizadores son conscientes de la importancia que tiene la implicación de todos los ciudadanos de Lanzarote en un asunto que nos afecta de manera directa: en nuestro medio ambiente, a nuestras principales fuentes de ingresos y hasta para la subsistencia en la isla, teniendo en cuenta la importancia del agua de mar para el abasto de Lanzarote y Fuerteventura.

Por ello, en la elaboración del orden del día de esta asamblea está haciéndose hincapié tanto en la posibilidad de ofrecer datos y argumentos que permitan a los asistentes conocer el peligro real que suponen para las islas la ubicación de las plataformas como en la participación de los presentes a través de propuestas de acción que hagan sumar ideas y compromisos ante uno de los principales retos a los que se enfrentan las islas, su medio natural y la sociedad que en ellas vive.

Los colectivos contrarios a las petroleras organizan una “asamblea abierta, informativa...
Comentarios