miércoles. 24.04.2024

Algunas gasolineras de la Isla llevan más de un año convertidas en auténticos vertederos de guaguas, escaparates de desguace y foco de peligro social y sanitario. Ante tal paisaje, el Ayuntamiento de Arrecife ha decidido por fin tomar cartas en el asunto y desde la Concejalía de Limpieza afirman que ya han finalizado el proceso de contacto e información con los respectivos dueños y que comenzarán la retirada inmediata de guaguas antes de finales de mes.

Las guaguas aparcadas en la parte trasera de algunas estaciones de servicio son saqueadas por la noche y carecen de medidas de seguridad contra incendios ni de vigilancia. En el verano de 2006 tuvo lugar un gran incendio en las cercanías de la gasolinera Shell, situada en la Circunvalación que atraviesa la capital de la Isla hasta el puerto de Los Mármoles. Desde entonces no ha sido extraño encontrar guaguas aparcadas en los terrenos de varias gasolineras, algunas en buen estado y otras continúan quemadas o son un cúmulo de material de desguace.

Los empleados de varias gasolineras de la Isla atribuyen este terrible e inservible acopio a los acuerdos establecidos con los propietarios de los vehículos. Al parecer, y según aseguran los trabajadores de las estaciones de servicio, el trato establece un intercambio entre consumo de gasolina y aparcamiento de forma que el dueño de la guagua reposta en la estación de servicio y a cambio puede utilizar el espacio como parking. Por su parte, Ubaldo Becerra, el concejal capitalino de Limpieza, cree que es la consecuencia directa de no aplicar las sanciones que contemplan las ordenanzas municipales y promete mano dura, “endurecer las sanciones económicas y revisar las ordenanzas porque no existe conciencia cívica ni respeto social por parte de ciertos individuos”, aseguró.

Cementerios de guaguas, listos para sentencia

“El proyecto ya ha finalizado y la retirada está lista para sentencia”, aseguró ayer en Crónicas concejal de Limpieza, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Arrecife. Después de localizar a los dueños de los vehículos, informarles de la próxima retirada y desarrollar un proyecto de ejecución, Becerra asegura que “todo está a punto, la empresa que comenzará a retirar guaguas está contratada y el problema terminará antes de final de mes”.

Como muchos de los problemas de limpieza, el concejal apuntó a que se trata de “poco respeto hacia los espacios comunes de todos y hacia el medio ambiente”. A pesar de que señaló que “hasta ahora no ha habido mano dura”, prometió que ya ha comenzado a reunirse con Sanidad y con el alcalde de Arrecife y que “vamos a endurecer las sanciones y el control para seguir luchando y conseguir que todos los ciudadanos y la ciudad tengan lo que merecen”.

Transporte público limpio para la Isla

Pero las buenas noticias para la Isla no quedan aquí. Desde su concejalía, Becerra adelantó que el año que viene se construirá la primera de las plantas que convertirán a Lanzarote en pionera a nivel nacional en cuanto a producción y almacenamiento de combustible limpio y no contaminante. El concejal viajó la pasada semana con Manuela Armas, presidenta del Cabildo insular, y con miembros de la facultad de Ingeniería y Química Industrial de La Laguna.

El motivo del viaje fue visitar la Planta Biodiesel y otras dos plantas de hidrógeno con el objetivo de conocer en primera mano lo que están estudiando traer a la Isla. Las tres plantas alemanas crean combustible de origen vegetal que no contamina ni daña al medioambiente y resuelve el surtido y almacenaje. “Es mucho más limpio ya que no emite metales contaminantes, tan sólo de CO2, y sirven para locomociones limpias y efectivas”, explicó Becerra.

El Cabildo y el Ayuntamiento buscan así traer a Lanzarote una producción limpia que respete al medioambiente. La primera de las plantas, que se basará en la Planta alemana Biodiesel, usará el combustible vegetal y “convertirá al transporte público de la Isla en un ejemplo nacional”, como dijo Becerra. Más allá del transporte público, desde la Concejalía de Limpieza ya están estudiando su aplicación para los parques y rutas de Lanzarote y prevén que en muy pocos años la Isla cuente con varias plantas adecuadas a las más novedosas políticas de ecología y sostenibilidad.

Los cementerios de guaguas tienen los días contados en Arrecife
Comentarios