viernes. 19.04.2024

Un grupo de 250 cazadores de Lanzarote ha hecho público este viernes su rechazo a la decisión de la administración de cerrar este año la cacería del conejo con escopeta. “Quieren dejar el hurón y el perro, pero en Lanzarote hay zonas donde es imposible cazar sólo con hurón y perro. Hace falta también la escopeta y la densidad de conejos de este año es muy alta, contrariamente a lo que dice el Cabildo”, explicó un portavoz del colectivo.

Los cazadores alegan que son el agricultor y el cazador, precisamente “los que cuidan el paisaje”, quienes al final acaban perdiendo.

El grupo de cazadores, según precisó uno de sus representantes en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, se ha dirigido a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza del Cabildo, Nereida Pérez, y ya han registrado unas 115 firmas de cazadores y otras tantas de socios y agricultores quejándose de la prohibición, y solicitando que se modifique el decreto de caza de esta temporada.

El decreto se modificará

Por su parte, Nereida Pérez, quien explicó que hasta ahora no había podido contactar con los cazadores porque esta semana le había surgido un problema personal que la obligó a trasladarse hasta Tenerife, aclaró que el director del Área de Caza del Cabildo sí había hablado personalmente con los afectados. “Tengo constancia de este escrito y de sus intentos por localizarme y, de hecho, ya se les está redactando una carta por escrito para darles respuesta”, afirmó.

La consejera alegó que en fechas recientes se había celebrado una asamblea en la Sociedad de Cazadores, dos días antes de que se celebrara el Consejo Insular de Caza. “Fue precisamente de aquí de donde salió la propuesta del decreto de esta temporada para el Consejo Regional de Caza, al que acudimos tres días después”, subrayó.

A dicho Consejo Insular de Caza se llevaron tres propuestas distintas y una de ellas fue la más votada con una gran diferencia. “Por eso esa fue la propuesta que se llevó al Consejo Regional”, manifestó Nereida Pérez.

Una vez en el Consejo Regional de Caza, el presidente de la Federación Canaria de Caza advirtió a la consejera de la existencia de las firmas, que podrían obligar a la impugnación del acuerdo de la Sociedad de Cazadores.

“Yo no puedo modificar, 20 minutos antes del Consejo Regional, un acuerdo del Consejo Insular de Caza, por eso el decreto ha quedado publicado así, pero que no se preocupen que el Cabildo sí dejó constancia en el Consejo Regional de Caza de que probablemente el decreto que se tomara de temporada en Lanzarote iba a tener alguna modificación; se lo advertimos al director de la Agencia del Medio Natural y le explicamos las causas”.

Según Nereida Pérez, el Cabildo no tiene competencias para impugnar ese acuerdo, que sólo puede ser modificado a través de una petición de la Asociación de Cazadores.

Los cazadores de Lanzarote impugnan la prohibición de cacería de conejos con escopeta
Comentarios