viernes. 29.03.2024

Los canarios han visto a CC como la formación que obtendrá un mayor de votos tras las próximas elecciones autonómicas, seguido de cerca por el PP y, un poco más abajo, del PSC-PSOE, según se desprende de la segunda oleada del Barómetro de Opinión Pública del Consejo Económico y Social de Canarias (CES).

De esta manera, un 20,1 por ciento de los encuestados ven a CC como la organización política con más votos; por delante del PP, con un 18,7 por ciento de las respuestas; y del PSC-PSOE, con un 13 por ciento; mientras que un 47,6 por ciento no contestó a la pregunta '¿Quién cree usted que obtendrá un mayor número de votos en las elecciones al Parlamento Canario?'.

Según la población consultada --3.169 entrevistas, la formación nacionalista obtendría una mayor ventaja en las elecciones autonómicas para los residentes en Fuerteventura y La Palma, mientras que el PP vencería con diferencia para los ciudadanos de Gran Canaria.

Cuestionados sobre qué partido o coalición gobernará en las islas después de los comicios, un 10,7 por ciento dijo de que CC en solitario; un 10,3 por ciento que lo haría el PP en solitario y un 6 por ciento que lo haría el PSC-PSOE sin ningún apoyo.

Sobre las coaliciones, un 10,5 por ciento de las respuestas vio un acuerdo entre CC y PP para gobernar en el archipiélago; un 8 por ciento pensó que lo harían CC y PSOE y un 2,3 por ciento que la coalición sería PP y PSOE. Aquí destaca que el 51,4 por ciento no supo o quiso responder a esta pregunta.

Las elecciones no cambiarán Canarias

La mayoría de los canarios consideran que los resultados de las elecciones autonómicas no afectarán de ninguna manera a los diferentes aspectos de Canarias: calidad de los servicios públicos, calidad de la sanidad pública, promoción turística, economía, nivel de empleo y nivel de endeudamiento.

Según las personas consultados, es la promoción turística el aspecto que en mayor medida se verá afectado de manera positiva por el resultado de las elecciones autonómicas, especialmente para los residentes en Gran Canaria y aquellos ciudadanos más jóvenes.

Por su parte, no existe un claro posicionamiento de los diferentes partidos políticos canarios, ya que un porcentaje importante de canarios no asocia a ningún partido las diferentes características propuestas: el que mejor defiende los intereses de Canarias, el que mejor representa las ideas de la gente, el que inspira más confianza, es más capacitado para solucionar el problema del desempleo, el que tiene mejores líderes y el más capacitado para gobernar.

PP y PSOE, datos similares y CC se desmarca

No obstante, cabe mencionar que los niveles de asociación hacia los diferentes aspectos mencionados son similares en el caso del PSOE, CC y PP, si bien CC se desmarca ligeramente en lo que a defensa de los intereses de Canarias se refiere.

Respecto a los líderes políticos de las islas, Paulino Rivero (CC) es el político más conocido con un 81,7 por ciento de respuestas señalando que lo conocían; seguido de José Manuel Soria (PP) con un 76,7 por ciento; Román Rodríguez (NC) con un 51 por ciento, José Miguel Pérez (PSC-PSOE) con un 30,7 por ciento; e Ignacio González (CCN) con un 18,4 por ciento.

José Miguel Pérez, el más valorado

Respecto a la puntuación que los canarios dan su mejor nota a José Miguel Pérez, con una nota global de 5,64 (sobre 10); por delante de Paulino Rivero (5,08), José Manuel Soria (4,52), Román Rodríguez (4,37) e Ignacio González (3,73)

José Miguel Pérez del PSOE, recibe la mejor valoración global por parte de la población canaria que afirma conocer a este líder (5,76) y junto con Paulino Rivero de CC (5,65) son los únicos políticos que alcanzan el aprobado.

Así, mientras los líderes del PSOE, NC y CCN son mejor valorados en La Gomera, los candidatos de CC y PP alcanzan la valoración más elevada en La Palma.

50% de indecisos

Por otro lado, un datos sorprendente entre los que ofreció este jueves el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Fernando Redondo, se basa en que según el último barómetro de Opinión Pública elaborado por la institución indica, más del 50% de los canarios aún no han decidido de manera definitiva cuál será su voto en las elecciones autonómicas y locales que se celebrarán el próximo 22 de mayo.

“Nunca habíamos visto un porcentaje tan alto”, dijo Redondo, quien explicó que en estudios sociológicos anteriores rondaba el 30%, por lo que calificó el dato arrojado en esta ocasión como “muy alto”.

Redondo, quien le entregó la segunda oleada del Barómetro de Opinión Pública de Canarias 2010 al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, adelantó que en general “no hay grandes cambios” respecto a entregas anteriores y destacó “ligeras modificaciones” en los hábitos que tienen que ver con un incremento del ahorro o una perspectiva “más optimista” en cuanto las perspectivas económicas.

El estudio, cuyas entrevistas fueron realizas entre los meses de octubre y noviembre pasado, se presentará ante los medios de comunicación este viernes, aunque el responsable del CES adelantó hoy que a la pregunta ‘¿quién se acerca más a su forma de pensar?’ la mayor parte de la población “se define de centro derecha y manifiestan una mayor simpatía hacia el PSOE”.

Sin embargo, insistió en que la labor de este socio-barómetro no es realizar una encuesta electoral. “Nunca preguntamos a quién va a votar”, aclaró, “no es nuestro papel”, aunque sí determinar “la percepción desde el exterior que tienen los canarios, lo cual no tiene nada que ver con las perspectivas electorales”.

En total, el trabajo incluye once preguntas que se repiten en todos los estudios, que tienen que ver con los hábitos, la situación económica o las expectativas de los isleños. En este sentido, el presidente del CES afirmó que, en general, la valoración de los servicios públicos sigue siendo positiva con “alta valoración” en materias como el transporte o la sanidad, “salvo en el caso de las listas de espera”.

“Cuando están dentro del sistema [sanitario], lo valoran muy alto”, mientras que la percepción desde fuera “es negativa”. Asimismo se han incluido, como novedad, preguntas sobre la reciente Ley de Reforma Laboral así como sanidad o participación política.

En cuanto a este último aspecto, Redondo resaltó que los canarios consideran que las elecciones al Parlamento canario son las más importantes, seguidas de las Generales y, en último lugar, las locales.

En Islas como Fuerteventura existe un “porcentaje alto de inmigrantes” que demuestra insatisfacción con la clase política, “quizá porque no se han enterado [en el caso de los inmigrantes latinoamericanos] de que pueden incorporarse” y ejercer su voto; por el contrario, las islas “más participativas” son La Palma, La Gomera y El Hierro.

Por último, los canarios siguen identificando “muy bien” qué administraciones ejercen las distintas responsabilidades, al relacionar al Estado con Empleo y al Gobierno regional con Sanidad y Educación.

Los canarios ven a CC como vencedora en las elecciones
Comentarios