miércoles. 24.04.2024

“Hay padres que tienen que seguir pagando la casa en la que se han quedado su mujer y sus hijos, deben alquilar otra para vivir ellos y además pasar la pensión y hay muchos que no pueden hacerlo, por lo que no se puede decir que todos que no pasan ese dinero tengan por qué ser necesariamente malos padres”

El 60% de mujeres no denuncian la situación de impago a causa del tremendo desgaste personal y el coste de abogados que supone

Según los datos aportados por el Instituto de Política Familiar, cada 3,5 minutos se rompe una familia en nuestro país y cada día 408 matrimonios deciden hacer su vida cada uno por su lado. Sólo en el año 2005, 149.168 parejas se distanciaron. De ellas, 55.632 optó por la separación mientras que 93.539 lo hizo por el divorcio. En los últimos 5 años, los casos de ruptura matrimonial han aumentado un 45,7%.

La Ley del divorcio exprés y las facilidades que ofrecen sistemas como las separaciones a través de Internet están siendo determinantes a la hora de emprender caminos separados.

Alberto Rubio es el responsable de Marketing de Separacionline.com y asegura que “es verdad que las cifras resultan muy contundentes porque aunque está claro que año tras año vemos el aumento de divorcios, el número al que hemos llegado no deja de sorprender”.

Y es precisamente esta temporada otoñal, sobre todo tras la vuelta de las vacaciones de verano cuando se producen la mayor cantidad de procesos de separación, algo que Rubio reconoce detectar con claridad. Asegura que “julio y septiembre son los meses de más trabajo porque el pasar un mes juntos es a veces algo que las parejas no pueden soportar”. Los psicólogos explican que ahora que lo normal es que ambos cónyuges trabajen, el resto del año apenas pasan tiempo juntos, por lo que no se notan tanto los problemas de pareja y cuando de repente se ven obligados a estar todo el día realizando actividades juntos o con los hijos es cuando empiezan a apreciarse las diferencias y cuando llegan los agobios.

Aunque Separacionline.com tramita algunos contenciosos, está especializado en los divorcios de mutuo acuerdo y lo normal es que las personas que les contratan lleguen ya con las cosas claras y con un reparto más o menos organizado. “Lo que sucede en ocasiones es que cuando empieza todo el proceso, algunos se arrepienten de lo que habían pactado y hay que modificar la fórmula”, explica.

Mutuo acuerdo

Según Rubio, cada vez es mayor el número de parejas que se divorcian y lo hacen de forma amistosa, sobre todo en los casos sencillos en los que no hay hijos menores y tampoco hay bienes a repartir. El perfil de sus clientes responde a matrimonios jóvenes, en los que ambos trabajan y pueden disponer de su sueldo y no tienen que establecer pensiones compensatorias. Estas personas prefieren recurrir a Internet para evitarse los gastos que supone un contencioso con abogados. “Siempre es conveniente un mutuo acuerdo porque equivale a menos cargas emocionales y financieras”, explica el asesor.

Problemas por el dinero

Muchas complicaciones llegan cuando hay cantidades importantes de dinero a repartir y es en estos casos cuando se suele llegar a juicio. El otro asunto conflictivo por excelencia son los hijos. Y lo peor es cuando ambos se unen. De hecho, los delitos por impago de pensiones a los menores se han duplicado en 10 años, según los datos ofrecidos por la Fiscalía General del Estado.

En ocasiones, y por desgracia, los hijos son utilizados para fastidiar al ex cónyuge y son muchos los casos, hasta el 60%, en los que las mujeres no denuncian la situación de impago a causa del tremendo desgaste personal y el coste de abogados que supone y la escasa eficacia de las sentencias que pueden acabar dictándose en muchas ocasiones. Rubio dice que “también hay que tener en cuenta que si los divorcios aumentan año a año es normal que los problemas derivados de ellos también se multipliquen”.

El responsable de Marketing de Separacionline.com explica que debido a las desconfianzas que se generan en estos procesos, muchas madres no quieren que sus maridos sigan viendo a los hijos, sobre todo cuando hay problemas derivados del pago de pensiones.

300 euros

La Fiscalía General del Estado estima en 300 euros mensuales la media de lo que ronda la pensión alimentaria. Rubio dice que “muchos padres salen perjudicados en los divorcios porque lo normal es que sea la mujer la que se queda al cuidado de los hijos y eso hace que también tenga el uso y disfrute de la vivienda, por lo que el hombre tiene que marcharse”. Así, el marido debe seguir pagando la hipoteca de esa casa y además buscarse un nuevo hogar en el que vivir y encima, pasar una pensión alimentaria a los hijos, con lo que muchos de estos hombres tienen que recurrir a volver a casa de sus padres y ni aún así pueden afrontar todos los gastos y es aquí donde puede llegar el delito. “Hay padres que viven en campings y otros que por el contrario sí que se desentienden de los hijos, por lo que hay que mirar caso por caso y no por que un hombre no pase la pensión significa que sea un mal padre, sino que en ocasiones es que no puede”, explica Rubio. Por ello, hay ya varias asociaciones que luchan con lo que puede ser una visión sexista a favor de la mujer.

Por ello, opciones como las empresas que gestionan las separaciones a través de Internet pueden conseguir que el dinero, mucho o poco, que tenga la pareja se derive a atender las cuestiones realmente importantes como los hijos o las viviendas y no se quede por el camino. Sin embargo y en concreto Separacionline.com no tiene muchos clientes del Archipiélago y su director de Marketing reconoce que son los ciudadanos de Madrid y Barcelona los que más habituados están a realizar este tipo de gestión a través de la Red, algo que sin embargo, no duda de que llegará también pronto a las Islas Canarias.

Los canarios no se “ciberdivorcian”
Comentarios