sábado. 20.04.2024
El asesor del petróleo en Fuerteventura, Pedro Hernández, que critica las actuaciones de "un tribunal de ota época", confirma que a los opositores del petróleo aún les queda también el recurso de Europa

Los cabildos anuncian un recurso de nulidad a la decisión del Supremo de avalar las prospecciones

Rivero se reunirá con los socios mayoritarios de Repsol para presionar contra los sondeos. El presidente canario anuncia que el Gobierno regional planteará otro recurso para solicitar la suspensión cautelar de la fase de exploración

El asesor en materia de prospecciones del Cabildo de Fuerteventura, Pedro Hernández, ha afirmado este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que las corporaciones insulares de Fuerteventura y Lanzarote están a la espera de conocer con detalle la sentencia del Supremo que avala los sondeos en Canarias para poder interponer un recurso de nulidad.

"Va a haber recurso contra esta sentencia, en el sentido de un incidente de nulidad en el que ya se está trabajando", ha anunciado Hernández en el programa 'A buena hora'. "Desde el punto de vista jurídico también estamos pendiente del cronograma del Ministerio de Industria, que está elaborado y definido perfectamente, por eso publicaron el 28 de mayo la decisión de la declaración de impacto ambiental, cuando Federico Ramos, secretario de Estado, anunció que ésta era positiva para Repsol, algo irregular pues se anuncia pero no se da a conocer, y se anuncia además en rueda de prensa, lo que nunca ha sucedido con las declaraciones de impacto", ha explicado el que fuera consejero en el Cabildo de Lanzarote de la mano de Alternativa Ciudadana.

El asesor recuerda que, acto seguido, "la Sala lo publicó en el BOE, con una finalidad explícita, como una carta de presentación hacia el Tribunal. Y ahora esa declaración de impacto necesita la autorización definitiva para que Repsol empiece a perforar en los tres pozos previstos, Chirimoya, sandía y plátano, que están un poco al sur de la Bocaina. Eso se ha recurrido y se van a solicitar medidas cautelares para que Repsol no pueda ejercerlo".

Además, Hernández confirma que a los opositores del petróleo aún les queda también el recurso de Europa. "La investigación al Gobierno de España en el Parlamento europeo está abierta. Ya estuvimos allí el 20 de enero de este año. Ahora que se constituye el nuevo Parlamento, ya hay iniciativa para que se continúe adelante; y además, en la Comisión del Ejecutivo Comunitario el proceso está también abierto en forma de queja. Hay varias quejas planteadas y se está armando una queja global pues la Comisión Europea en la quejas anteriores dijo hasta ahora que mientras no hubiera una declaración positiva, no investigaría el modo de proceder del Estado español en relación a las prospecciones petrolíferas", ha afirmado.

Por último, según este experto, "en la Unión Europea está abierta también la propuesta de Lugar de Interés Comunitario, del que el Ministerio de Medio Ambiente debería haber hablado hace ya más de un año, que ha eludido la responsabilidad que tiene sobre este espacio natural protegido".

Pedro Hernández asegura que las noticias que ellos tenían indicaban que el fallo iba a ser diferente y cree que hay varias irregularidades.

"Esto es propio de tribunales de otra época. Es decir, analizando cómo ha sido el detalle de la noticia de ayer, primero, Antonio Brufau, presidente de Repsol, anunció a primera hora de la mañana lo que iba a suceder a las 12 del mediodía, algo bastante escandaloso", ha explicado Hernández.

Para este experto en biología, no resulta muy adecuado que los jueces del Supremo se hayan pegado 14 días deliberando el contenido de la sentencia. "Siempre, y es algo que lo deben saber todos los ciudadanos, que se anuncia que hay un voto particular, se da a conocer el contenido del fallo y qué apunta la sentencia, pues si no hay una situación total de indefensión por parte de los recurrentes", ha dicho.

Hernández asevera que en ningún país democrático se ha visto algo similar a lo que está sucediendo en Canarias, una falta de respeto absoluto a la voluntad de la mayoría de los ciudadanos, las instituciones y la comunidad científica.

Rivero se reunirá con los socios mayoritarios de Repsol para presionar contra los sondeos

Por su parte, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, aseguró este martes que continuará la batalla contra las prospecciones petrolíferas en el archipiélago y adelantó que se reunirá en julio con Sacyr y Caixa Bank, socios mayoritarios de Repsol, para presionar en contra.

Rivero, de viaje en Estados Unidos para promocionar Canarias como puerta de inversión hacia África, señaló en declaraciones a la prensa que la sentencia del Supremo "no es definitiva" y el Gobierno canario va a plantear otro recurso para solicitar la suspensión cautelar de la fase de exploración.

"Dije desde el primer momento que comenzamos esta batalla contra este atropello contra el archipiélago canario que íbamos a combatir en el terreno jurídico, en el terreno político y en el terreno social", aseveró.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo desestimó el martes los siete recursos planteados contra el decreto de marzo de 2012 que autorizaba la realización de prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago canario.

Rivero explicó que todavía está pendiente una nueva autorización por parte del Ministerio de Industria sobre la base de la declaración de impacto ambiental emitida recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente, favorable a la perforación de sondeos exploratorios, y "ahí plantearemos de nuevo otro recurso al Supremo".

No obstante, señaló que el asunto "no es un tema exclusivamente jurídico, es un tema político", y acusó al Gobierno de España de defender los intereses de las empresas privadas y "poner en riesgo el futuro de las nuevas generaciones de Canarias".

A propósito de las recientes manifestaciones en contra de las prospecciones autorizadas a Repsol, abogó por un referéndum o consulta legal para que "se oiga la voz de Canarias", porque "no queremos vender Canarias".

El presidente regional aseguró que están dispuestos a llegar incluso a instancias europeas e internacionales, aunque subrayó que "todavía no está agotado el camino en el Supremo".

Como medida de presión, adelantó que tiene previsto reunirse con representantes de Sacyr en Madrid el próximo 7 de julio y el 21 de ese mismo mes con miembros de Caixa Bank en Barcelona, mayoritarias en el accionariado de Repsol.

"La sensibilidad que no estamos consiguiendo por parte del Gobierno de España a ver si las conseguimos por parte de las empresas", dijo.

Preguntado por el posible interés de empresas petroleras estadounidenses, señaló que Canarias apuesta por la industria relacionada con la reparación de buques y de plataformas petrolíferas, pero "estamos en contra -añadió- de la explotación de los recursos en las costas del archipiélago".

Los gobiernos de Canarias y Estados Unidos cerraron el martes en Washington el envío de una amplia misión comercial estadounidense al archipiélago entre el 4 y el 7 de noviembre, para explorar las posibilidades de que las islas se conviertan en el centro neurálgico de los negocios y proyectos internacionales con África.

Los cabildos anuncian un recurso de nulidad a la decisión del Supremo de avalar las...
Comentarios