jueves. 28.03.2024

Después de cuatro horas de estar reunidos con la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, y el consejero Sergio Machín, los bomberos de la Isla decidieron este jueves suspender la protesta que adelantaban en la sede de la Corporación desde inicio de semana. Andrés Pérez Dorta, portavoz de los bomberos, explicó que la decisión fue adoptada para no entorpecer lo que queda del proceso de constitución del consorcio, cuyos estatutos están en periodo de alegaciones. “Queremos facilitar que las plazas de nuevos bomberos, a las que no renunciaremos, salgan a nombre del consorcio”, dijo Pérez Dorta, quien manifestó estar satisfecho con el resultado del encuentro. Inés Rojas ha prometido atender las sugerencias de los bomberos, pero los funcionarios aun no han tenido tiempo de estudiar los estatutos. A parte de las ocho plazas, es muy probable, subrayó Pérez Dorta, que las cuatro plazas acordadas para 2007 y las otras cuatro de 2008 sufran un incremento con la puesta en marcha del consorcio, formado por el Cabildo y los siete ayuntamientos. De momento, la gestión de los bomberos depende exclusivamente de la Primera Corporación insular.

"No queremos interferir"

Los bomberos siempre han defendido que la creación del consorcio es la solución para brindar un servicio en condiciones a los ciudadanos de la Isla, por ello manifiestan su interés de no interferir en su tramitación. Los funcionaros estaban molestos por el incumplimiento del acuerdo cabildicio que fijaba el aumento de plantilla pero además por no habérseles tenido en cuenta en la redacción de los estatutos del consorcio. “La presidenta nos ha prometido que nuestras alegaciones serán estudiadas y se verán si son viables”, comentó Pérez. Lo que está claro es que con o sin consorcio el cuerpo de bomberos necesita con urgencia el refuerzo de su plantilla. Los bomberos han denunciado que el trabajo que normalmente ejecutan cinco personas lo tienen que hacer tres o cuatro. Además, si en el futuro se piensa abrir más parques de bomberos, pues habrá que tener más personal.

Los ayuntamientos, de acuerdo

La presidenta comunicó a los bomberos la disposición de los ayuntamiento de seguir para adelante con la tramitación del consorcio, ahora de lo que se trata es de que el proceso no se ralentice. Si no hubiese ninguna alegación a los estatutos podrían quedar aprobados definitivamente el 9 de marzo. “El primer paso será aprobar las ocho plazas”, señaló el portavoz de los funcionarios.

Los bomberos suspenden la protesta para facilitar que las plazas salgan a nombre del...
Comentarios