viernes. 29.03.2024

La veintena de trabajadores que compone la plantilla de bomberos de Lanzarote se ha puesto en pie de guerra. Para ello este martes han arrancado una serie de protestas en la sede del Cabildo que mantendrán hasta la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas las ocho plazas que tendrían que haber salido antes del 31 de diciembre del pasado año.

En abril de 2005 los bomberos acordaron con la Corporación insular que en 2006 saldrían ocho puestos y en el presente año otras cuatro plazas, de forma que ahora la plantilla tendría que estar formada por 32 empleados. Sin embargo, “Mario Pérez como presidente accidental firmó la resolución el seis de febrero que ya tendría que estar publicada y no ha salido, por lo que creemos que al Cabildo esto no le interesa”, aseguró Andrés Pérez, portavoz de los bomberos.

La falta de personal supone que los turnos estén compuestos por entre tres y cuatro hombres cuando el mínimo debería ser de unos cinco. Así, en el caso de una salida no pueden llevar dos equipos y si hay víctimas tienen que dejar la denominada línea de ataque para hacer el rescate, con lo que corren peligro tanto la vida de la persona afectada como la de los propios bomberos.

Al mismo tiempo, aunque ahora el material es adecuado para la plantilla que tienen, los trabajadores aseguran que se les ha prometido nuevos vehículos que aún no han llegado. A esto se suma el hecho de tener sólo una central, con lo que ante un caso en una localidad como Playa Blanca, la dotación tarda en llegar media hora.

Los bomberos reclaman que el Cabildo saque las plazas de bomberos previstas desde 2005
Comentarios