viernes. 29.03.2024

Oliver Torres, como portavoz del colectivo de bomberos de Lanzarote, quiso aclarar en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este miércoles que la manifestación que llevaron a cabo en el Cabildo insular el pasado viernes fue sólo una concentración para mostrar su inconformidad con que la Primera Corporación asuma la subvención a la embarcación de Emerlán, una vez que el Gobierno de Canarias deje de hacerse cargo de ella.

Aseguró que aunque haya podido parecer que se estaba produciendo un ataque por parte de los bomberos a Emerlán, en ningún caso es así. “Nosotros estamos en contra de que se paguen ese tipo de subvenciones de esa manera cuando sabemos las prioridades que tiene el Consorcio”. Cree que el Consorcio ha querido abarcar demasiados asuntos cuando en su opinión, la prioridad insular es cubrir las necesidades del cuerpo de bomberos, que siguen demandando personal, medios y los parques necesarios para poder ejercer su trabajo. “Lo que pedimos es para que todo el mundo en la isla tenga la opción de acceder en igualdad de condiciones a los servicios de los bomberos”, explica.

Torres afirma que son conscientes de la crisis económica pero recuerda que los bomberos llevan años con las mismas reivindicaciones, que no son otras que la creación de los parques en el norte y en el sur, con sus respectivas dotaciones. “Ha habido dinero en el Consorcio que presuntamente se ha destinado a otros medios no prioritarios y estamos cansados de esa situación y que se dé a diario”, comenta.

También solicitan que se dote de más personal porque “estamos hasta sin jefe en el parque”.

En su opinión, la subvención a la embarcación de Emerlán ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Asegura que desde finales de diciembre o principios de enero pidieron una reunión con el presidente del Cabildo para trasladarle sus demandas y que la respuesta que les dieron fue que Pedro San Ginés estaba de vacaciones y no les podía atender o que estaba disfrutando de unos días libres. Insiste en que siguen esperando por esa reunión.

Piensa que el máximo interés que hay en este momento es fraccionar al cuerpo de bomberos, “algo bastante grave”.

Sobre las declaraciones del presidente del Cabildo que habló incluso de posibles sanciones hacia los bomberos que se concentraron el viernes, responde que “se le está dando mucha voz a que se llevó un camión pero los 365 días del año salimos con ese camión a Arrecife a hacer una revisión técnicas de las calles o incluso de hidrantes, que no funcionan en su mayoría, y este camión realiza este recorrido así que es mentira que se abandonó el servicio”.

Sobre la posibilidad de cubrir un incendio grave en estos momentos en Lanzarote, Torres cree que se encontrarían con serias dificultades ya que en doce años no ha aumentado la plantilla del parque y la dotación que tienen es para cubrir un incendio de no muy grandes dimensiones ya que la capacidad de agua y el personal son insuficientes. “Si hubiera un incendio como el que ocurrió en el Gran Hotel, tengo claro que se nos iría de las manos”, concluye.

El representante de los bomberos insiste en la necesidad de reunirse con el presidente del Cabildo para que no haya dudas de que sus peticiones no son para ellos sino para mejorar la situación de los ciudadanos de Lanzarote. “No hay que permitir que haya un accidente en el norte o el sur y el tiempo de respuesta sea de 30 ó 40 minutos”, asegura.

También lamentan que en el sur de la isla se les esté sustituyendo constantemente por voluntarios de Protección Civil que están haciendo un trabajo que no es su competencia. Explica que la Ley de Voluntariado de Canarias recoge explícitamente que el trabajo del voluntario nunca puede sustituir al trabajo retribuido del profesional, ni aún en casos de conflicto laboral. “Es lo que están haciendo y es un tema pendiente que también hay que solucionar porque cualquier día puede suceder una desgracia y nosotros reclamamos que se regule de una vez por todas porque es un descontrol y se están usurpando funciones y se está permitiendo a diario”, destaca.

“Ha habido accidentes de tráfico de los que no nos hemos enterado y lo hemos tenido que ver al día siguiente en los medios de comunicación, sin que se haya activado el parque de bomberos”, dice. Reclama una mesa de coordinación en la isla para que no se usurpen funciones y se les quite el trabajo para el que están preparados.

Emerlán

Isidoro Blanco, presidente de Emerlán, aseguró en ese mismo programa que se han visto envueltos en una polémica cuando lo único que pretenden es el funcionamiento de una embarcación que creen prioritaria. “No entendemos que los bomberos quieran hacer una manifestación para defender sus historias y nos metan a nosotros por medio”, explica.

Comenta que “ellos no quieren que nosotros tengamos esa embarcación, como si hubiera veinte en la isla, pero no nos coge de sorpresa porque sabemos que los bomberos siempre han estado en contra de los voluntarios”.

Insiste en que no entiende por qué se les ha atacado de esa manera y “si ellos creen que les estamos haciendo sombra que nos los digan aunque no lo creo porque tenemos muy claras cuáles son nuestras funciones”.

Quiere matizar que la embarcación de salvamento marítimo no tiene nada que ver el cuerpo porque no es competencia de los bomberos y recuerda que “cuando ocurrió el percance de Puerto Naos también nos atacaron a nosotros y tampoco teníamos culpa”.

Blanco no cree que haya cuestiones personales en esta actuación y piensa que desde que se creó el Consorcio se les ha ido tratando de hacer desaparecer pero que su filosofía es seguir luchando por lo que creen que es necesario.

“Cuando haya funcionarios suficientes para cubrir todas las necesidades nos iremos para casita pero mientras tanto, seguiremos cumpliendo con nuestra labor”, deja claro.

Es más, comparte la opinión del propio presidente del Cabildo cuando dice que los 18.000 euros no van a poder solucionar mucho. “Nosotros teníamos otra subvención por parte del Gobierno canario que también se nos ha quitado y si no podemos hacer otros servicios, no los hacemos”. Insiste en que “lo único que hemos dicho es que tenemos esa embarcación y con los 18.000 euros no llega ni para pagar al patrón y al marinero pero si podemos ir sacando un poquito de aquí y allá, podemos darle uso”.

“Le damos las gracias al presidente del Cabildo y al Ayuntamiento de Tías por haberse involucrado de esta manera pero es una embarcación que cubre el norte de Fuerteventura, Lanzarote entera y el Archipiélago Chinijo y es vital para la isla”, matiza. Cree que “deja mucho que desear aquel que se mete contra esa embarcación”.

Blanco comenta que con una media de 1.200 servicios al año, han tenido muchas ganas de tirar la toalla ya que tienen convenios pero hace falta dinero para mantener uniformes y materiales y eso hay que cubrirlo.

En lo que coinciden los representantes de bomberos y voluntarios es en la falta de coordinación. “Nosotros tenemos un grupo de montaña, que los bomberos tampoco quieren que tengamos, que van a unos cursos a los que ni ellos acceden y es un grupo soberbio y es triste que cada vez que hay un rescate todo son piques y reproches”, dice.

Por ello, cree necesaria la colaboración y que el Consorcio reúna a todos los colectivos para que queden claras sus competencias.

Piensa que los responsables del mal funcionamiento del Consorcio fueron los que lo crearon y no los actuales dirigentes y que se mezclaron temas personales hacia el propio Blanco. “Nosotros estaremos encantados si los bomberos consiguen sus reclamaciones pero es que ellos no se meten con la Guardia Civil, lo hacen con los más débiles y si lo que querían era meterse con los políticos, lo único que han hecho ha sido atacar a un grupo al que se le debe mucho respeto”, concluye.

Los bomberos de Lanzarote aseguran que es mentira que abandonaran el servicio el...
Comentarios