martes. 23.04.2024

Los siete ayuntamientos de Lanzarote podrán optar a un total de 23,4 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local dotado por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero con hasta 8.000 millones de euros para que las corporaciones locales financien inversiones en proyectos y obras que generen empleo.

Según el criterio poblacional seguido por el Ejecutivo central, Arrecife puede recibir un máximo de 10 millones de euros, mientras que Tías podría llegar a 3,2 millones, San Bartolomé 3,1 millones y Teguise 3,1 millones. Yaiza recibiría 1,9 millones, Tinajo 989.000 euros y Haría 893.000 euros.

La finalidad de este fondo de inversión, adscrito al Ministerio de Administraciones Públicas, es “promover la realización de obra pública y de inversiones generadoras de empleo por parte de los ayuntamientos, con el fin de contribuir a la reactivación de la economía en 2009”.

Estos 23,4 millones de euros suponen una inyección económica importante en las corporaciones locales de la Isla , que tienen que darse prisa y dirigirse entre el 10 de diciembre y el 24 de enero a la Administración central para formalizar las solicitudes de financiación.

El Gobierno central requiere que las inversiones estén documentadas con una memoria y su correspondiente presupuesto, así como el detalle de las personas que se van a emplear en su ejecución. Se debe certificar “que es una obra no prevista en el presupuesto elaborado para 2009 y acuerdo del Pleno o de la Junta de Gobierno que aprueba el proyecto”. Pueden aprobarse varios proyectos en un solo Pleno.

Las obras financiables por este fondo van desde la rehabilitación o mejora de espacios públicos urbanos a la construcción de equipamientos sociales, sanitarios o culturales, pasando por la conservación del patrimonio histórico, entre otras.

Los contratos deben tener un valor inferior a cinco millones de euros, no pudiendo fraccionarse su objeto con el fin de no superar esta cantidad. Deberán licitarse de manera inmediata una vez autorizado el gasto por el Ministerio de Administraciones Públicas.

La propuesta del PP

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Arrecife, Cándido Reguera, ha exigido al equipo de gobierno que aproveche esta vía de financiación con el objetivo de conseguir la creación de unos “250 nuevos puestos de trabajo en Arrecife”. Reguera recordó que en Arrecife viven 6.000 de los 12.649 parados de la Isla.

El PP ha sugerido al Consistorio que aproveche estos 10 millones de euros para conseguir financiación para asfaltar calles, mejorar los parques y jardines, adecuar las aceras y alumbrados públicos.

También apuesta por suprimir barreras arquitectónicas y mejorar las instalaciones deportivas. Apuesta por construir los centros socioculturales de Titerroy y Argana Alta, el centro de mayores y el tanatorio municipal.

Los municipios de Las Palmas reciben unos 185 millones de euros

Por su parte, la Delegada del Gobierno en Canarias informó a los alcaldes de Las Palmas sobre la cuantía que recibirá cada uno de sus municipios si presentan en tiempo y forma proyectos destinados a la creación de empleo. En total, son 358 millones de euros los que recibirá el Archipiélago.

Los alcaldes de la provincia de Las Palmas han conocido de mano de la Delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, el Real Decreto sobre el Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, y por el que los municipios de la provincia recibirán 184.444.957 de los 358 millones de euros destinados a Canarias.

Darias explicó al inicio de la reunión celebrada en la sede de la Delegación de Las Palmas de Gran Canaria que el objetivo fundamental de esta partida presupuestaria de 8.000 millones de euros para todos los municipios del país es el de “la creación de empleo”. El Gobierno central “está tremendamente preocupado por la situación de crisis financiera que atraviesa la economía global y España en particular”, agregó la Delegada, y por ello “cree que el objetivo principal en este momento es la generación de empleo”.

En esta estrategia gubernamental juegan un papel principal los ayuntamientos “quienes mediante la inversión directa sean los que generen empleo en su ámbito de actuación”.

Para ello, tendrán que presentar entre el 10 de diciembre y el 20 de enero “proyectos nuevos” por un importe “máximo de cinco millones de euros” y que se destinen a la contratación “preferente” a trabajadores en situación de desempleo.

Darias calificó esta medida de “inyección importantísima” para Canarias en una “situación crítica” en la que los ayuntamientos están “pidiendo a gritos esta ayuda”. Prueba de ello es la “masiva participación” en la reunión convocada por la Delegada en la que conocieron los pormenores del decreto y los plazos de presentación de solicitudes.

Los ediles manifestaron su satisfacción por esta medida destinada a “incentivar el empleo en un momento muy malo”, explicó el alcalde grancanario de Ingenio, Juan Díaz. Este municipio recibirá cinco millones de euros que destinará al plan de barrios y a proyectos medioambientales, fundamentalmente. Marcial Morales, de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, añadió que esta decisión “es acertada” y más en el caso del municipio majorero que es uno de los que soportan una cifra de paro más alta. La capital de Fuerteventura también recibirá cinco millones de euros y “estamos en disposición de presentar los proyectos hoy mismo”.

Morales afirmó que “hemos trabajado con previsión” y tienen “unos 20 millones de euros en proyectos perfectamente redactados y aprobados listos para la presentación ante los organismos competentes”. El alcalde añadió que “nosotros estamos preparados porque sabemos que buenos proyectos en la gaveta más tarde o más temprano terminan aprobándose”.

Los ayuntamientos de Lanzarote aspiran a 23,4 millones de euros con el plan anticrisis...
Comentarios