jueves. 28.03.2024

Según la diputada socialista, Olivia Cedrés, los atuneros lanzaroteño que se quedaron sin licencia en el reparto efectuado por el Gobierno central, ocupan el segundo y tercer lugar en la lista de espera, además el primero en esta lista también es un barco canario.

Tras la reunión mantenida ayer entre la diputada socialista y el Secretario General de Pesca Marítima, el director general de recursos pesqueros y los subdirectores de caladero nacional e internacional, Cedrés declaró que “la secretaría general de pesca es optimista en cuanto a la consecución de las licencias”.

La problemática comenzó en mayo cuando el Gobierno central autorizó un total de seis licencias a los atuneros de la isla de Lanzarote de las 25 que repartidas en todo el Archipiélago, en base al acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Marruecos para que los pescadores españoles volvieran, a partir de junio, a faenar en aguas del caladero canario-saharaui.

En cuanto a las licencias en la modalidad de artesanales a Lanzarote le habían correspondido siete permisos de los 19 totales, cuando desde la isla en realidad sólo se habían pedido cuatro.

Tan sólo un par de atuneros lanzaroteños se quedaron sin autorización en mayo, pues al parecer el criterio que lideró el reparto de licencias se basó en la “habitualidad”. Según declaró en su momento el consejero de pesca del Cabildo insular Marcos Páez “Se nos han quedado fuera dos atuneros, uno del año pasado y otro de hace dos años, porque no faenaban tradicionalmente en el caladero, y eso ha tenido peso”. Sin embargo, según alegó el responsable de Pesca de la Máxima Corporación insular, los dos atuneros lanzaroteños a los que no se les concedió la licencia en el reparto podrían ser beneficiados en la segunda ronda.

La segunda ronda ya está aquí y la última esperanza de estos dos atuneros recala en que alguno de los otros armadores, decida al final renunciar a su licencia. Olivia Cedrés ha recordado que “en otros casos, anteriormente, ya ha ocurrido que algún barco renuncie”. De momento, toca aguardar a que finalice el plazo administrativo para que los propietarios formalicen el pago de sus licencias, entonces se conocerá el número de barcos que ha renunciado a ellas.

Los atuneros lanzaroteños sin licencia ocupan el 2º y 3º lugar en la lista de espera
Comentarios