sábado. 20.04.2024

El director general de Promoción Educativa, Rafael Juan González, anunció este lunes la apertura a finales de esta semana de algunas aulas del Centro de Educación Obligatoria (CEO) de Argana. Hasta ahora los niños estaban siendo atendidos en las infraestructuras del Centro de Infantil y Primaria (CEIP) de Argana Alta, en el que se repartían los alrededor de cien niños matriculados en el nuevo centro, que en principio debería haber estado en abierto para el inicio del curso.

González señaló en la rueda de prensa que ofreció en el Centro de Profesores que las obras se habían retrasado por “problemas administrativos y de obras”, pero con el asfaltado de las calles de acceso realizado el pasado viernes y las que se están acometiendo en el alcantarillado “a finales de esta semana ya se podrá hacer el traslado de los alumnos”, aseguró.

En la comparecencia programada para valorar el inicio del curso escolar en la Isla, aportó también los datos que se barajan para el curso 2006-2007. Los casi 3.000 alumnos matriculados este año en centros educativos lanzaroteños contarán con una ampliación de las rutas de transporte, con un horario más flexible que concilie vida familiar y escolar, con un programa de uso gratuito de libros de texto y con novedosas actividades extraescolares.

Así lo anunció Rafael Juan González, que explicó cada uno de los servicios con los que se cuenta para este curso en Lanzarote y respondió también a las dudas y quejas que muchos colectivos de padres y docentes han denunciado con el comienzo del año escolar.

El colegio de Argana desbordado

El Sindicato de Trabajadores de Educación en Canarias denunciaba a finales de la pasada semana la situación de “saturación” que se está viviendo en el CEIP de Argana Alta debido a que se están usando las instalaciones, preparadas para 18 grupos, para dar clase a 31 grupos. La causa es que los 100 nuevos alumnos que deberían haber estado asistiendo al CEO de Argana no tienen aún un lugar en el que recibir las clases y lo han hecho desde septiembre en las zonas habilitadas y en los grupos ya formados del CEIP de Argana Alta.

Según este sindicato la situación se ha hecho insostenible y recordaron a la Consejería de Educación que en el proyecto de esta obra, presentado en marzo, se preveía que estuviese finalizada para el comienzo del nuevo curso.

Por eso Rafael González explicó que han sido “causas administrativas y de obra” las que han impedido que este plazo se cumpliese y anunció que para finales de esta semana ya estarán preparadas seis aulas y el comedor para acoger a los alumnos.

Las circunstancias en las que comenzarán a estudiar en el nuevo centro no serán las idóneas porque el resto de las 24 unidades están aún en obra y permanecerán valladas por “seguridad”, como explicó González.

Apuntó también que los principales problemas que dificultaban la apertura del colegio eran el asfaltado de las calles de acceso y la reforma del alcantarillado, dos medidas que ya se han acatado y que permiten el inicio del curso en este centro.

Previsiones para el curso 2006-2007

El nuevo curso no comienza con muchas novedades, pero sí con algunas que tienen especial importancia para los padres. Los centros escolares de Los Geranios, Playa Honda, Soo y el César Manrique de Tahiche contarán con comedores escolares, que aunque aún no están disponibles para su uso, estarán abiertos en cuanto finalicen las obras, ya que todos tienen las autorizaciones de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, como explicó González.

Además se aumenta también el número de transportes para que los niños vayan a clase, con 87 rutas escolares en funcionamiento para que los escolares acudan desde su casa hasta los centros este año, con 78 acompañantes para cuidar de ellos en el trayecto.

Otra de las novedades presentadas es la aplicación del programa de uso gratuito de libros de texto, que se empezará a aplicar para los alumnos de quinto y sexto de Primaria. Para ello se invertirán unos cuatro milloens de euros de los 368.000 euros serán aportados por el Ministerio de Educación. Esta iniciativa se va a aplicar primero en cuatro centros de Atención preferente en los cursos de primero a sexto mientras que en el resto sólo se beneficiarán de esta medida los cursos de quinto y sexto de Primaria.

Informática en las aulas

Informatizar los centros educativos es un reto que las administraciones públicas deben plantearse como una necesidad para mantener actualizado su sistema educativo. Por eso, el Gobierno de Canarias se centrará este año también en la aplicación del Proyecto Medusa, que pretende integrar las tecnologías de la información y de la comunicación en los entornos escolares.

Con él, el Ejecutivo regional continúa las líneas estratégicas del Proyecto “Canarias Digital”, mediante el cual se pretende lograr la incorporación progresiva de la comunidad canaria a la denominada Sociedad de la Información.

En la fase que se plantea este año se intentará acercar la informática y sobre todo el mundo de internet a los más pequeños. Los alumnos de secundaria ya cuentan con sistemas necesarios para ejercitar las capacidades de los jóvenes en la comunicación on-line, pero los que aún estudian en los centros de primaria no tienen en todos los casos las infraestructuras adecuadas para iniciarse en estas nuevas tecnologías.

Por eso el director general de Promoción Educativa puntualizó que será a este grado educativo al que se le preste mayor atención. Aunque señaló que se trata de un proceso complicado, las previsiones pretenden que cuando finalice la aplicación del proyecto se cuente con un ordenador por cada 12 alumnos, aproximadamente.

Los alumnos del CEO Argana entrarán a las aulas a finales de esta semana
Comentarios