miércoles. 24.04.2024
El curso de restauración de senderos promovido por Yaiza y Tías tiene un presupuesto superior a los 400.000 euros

Los alumnos de la Mancomunidad del Sur arreglarán los senderos de La Geria

La Escuela Taller pretende que la red de senderos de La Geria sea incluida en el catálogo que consultan los touroperadores. Ya existe un antecedente positivo con el curso de restauración de los caminos de Los Ajaches, del que además salió una empresa que ahora promociona el senderismo

Fotos: Anabel Navarro

La Escuela Taller de la Mancomunidad del Sur emprende un ambicioso proyecto cuya misión, además de la formación de los participantes en restauración de senderos, es arreglar los cuatro caminos que hacen parte de la red de La Geria, son ellos: Masdache - Ermita de Tegoyo, Ermita de Tegoyo - Tinasoria, Ermita de Tegoyo - Uga y Masdache - La Geria, que en total suman unos 30 kilómetros. Este viernes, la Escuela dio por inaugurado este nuevo curso y entregó los diplomas a los alumnos que concluyeron satisfactoriamente el curso de acuicultura. Presidieron el acto celebrado en el Albergue Tegoyo, los alcaldes de Yaiza y Tías, José Francisco Reyes y José Juan Cruz Saavedra, y el director del centro formativo, Francisco Hernández Betancor.

Ya se trabajó en Los Ajaches

Existe un antecedente positivo con la restauración de senderos llevada a cabo por los alumnos de la anterior edición del curso, quienes intervinieron en más de diez senderos de Los Ajaches dejando su buen hacer en 70 kilómetros de recorrido. Cumpliendo otro de los objetivos de la Escuela, que es el de fomentar el autoempleo, algunos de estos alumnos se asociaron en una empresa que ahora promociona el senderismo y trabaja estrechamente con los touroperadores. Se trata de imprimirle al proyecto un enfoque turístico cuidando el medio natural, según explicó uno de los monitores.

Más de 400.00 euros

La intervención en La Geria además persigue que los senderos de esta emblemática zona sean considerados en el catálogo de la Red Nacional de Senderos, publicación que está en la agenda de los touroperadores. El curso de restauración de senderos tiene un presupuesto superior a los 400.000 euros, financiados por la Mancomunidad del Sur, de la que hacen parte los municipios de Yaiza y Tías, y el Gobierno de Canarias con el apoyo del Fondo Social Europeo. El taller consta de dos módulos: restauración de senderos y monitor deportivo del medio natural. En cada uno están inscritos diez alumnos y el tiempo previsto del curso, entre clases teóricas y trabajo de campo, es de un año. El curso de restauración de senderos no solo contempla el arreglo físico de los caminos, sino estudios de fauna, flora y arqueología, entre otros temas. Cabe destacar que la Escuela Taller de la Mancomunidad del Sur también asesora a los alumnos para que una vez que concluya la etapa formativa sepan enfrentar el reto de la emprendeduría.

40 toneladas producto de la acuicultura

Antes de la entrega de diplomas a los ocho estudiantes que aprobaron el curso de acuicultura, el alcalde de Yaiza y actual presidente de la Mancomunidad del Sur destacó que el resultado de un año de trabajo lo resumen las 20 toneladas de dorada y las 20 de lubina que produjo la iniciativa de la Escuela. El curso de Acuicultura, de 1.800 horas de clases, permite a los estudiantes desempeñarse en una actividad rentable, aunque la implantación de las jaulas marinas para la cría y engorde de pescado lleva un trámite burocrático engorroso. El Gobierno de Canarias es el que finalmente da o no la bendición. “Todos están capacitados para desarrollar la labor y algunos tienen la idea de constituir una cooperativa para sacar adelante un proyecto”, comentó el director de la Escuela. Los estudiantes de acuicultura también reciben capacitación complementaria en primeros auxilios, buceo y manipulación de alimentos de productos del mar.

Los alumnos de la Mancomunidad del Sur arreglarán los senderos de La Geria
Comentarios