jueves. 18.04.2024

La comprensión lectura de los alumnos españoles ha mejorado en la última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA 2009) en comparación con 2006, pues se sitúa al nivel de 2003, aunque por debajo del año 2000, mientras que los resultados en matemáticas y ciencias se mantienen "estables". No obstante, Canarias se sitúa a la cola de las regiones evaluadas.

Según los datos de la evaluación de 2009, presentados este martes, España alcanza 481 puntos en lectura, aunque por debajo del promedio de 493 de la OCDE, en tanto que consiguió 461 en 2006; también 481 en 2003 y 493 en 2000.

Entre las 14 CCAA participantes, Murcia está prácticamente en la media española, y por debajo se encuentran Andalucía, Baleares y Canarias, además de Ceuta y Melilla.

El principal "lastre" de los resultados españoles es la repetición, que alcanza al 36% de los alumnos.

España participa en este informe desde 2000. En 2003, tres comunidades autónomas --Castilla y León, Cataluña y País Vasco-- ampliaron muestra para obtener sus propios datos; en 2006 se sumaron Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja y Navarra; y en 2009, Baleares, Canarias y Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Se evalúa la capacidad de los alumnos para aplicar los conceptos que han aprendido durante su escolarización y no asignaturas ni materias concretas. Los que mejores calificaciones obtienen demuestran que saben desenvolverse en diversas situaciones dentro de cada área porque saben relacionar de lo que han aprendido en el centro escolar y a lo largo de la vida.

PISA consiste en pruebas escritas en formato papel o electrónico, que duran aproximadamente dos horas y media y combinan preguntas de elección múltiple y preguntas abiertas, que se organizan en unidades basadas en un pasaje escrito o gráfico que plantea una situación de la vida real. También hay cuestionarios de contexto que rellenan tanto los alumnos como los directores de los centros. También se incluyen datos socio-económicos.

Los alumnos canarios, a la cola de Europa en compresión de lectura
Comentarios