viernes. 29.03.2024

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ/ANABEL NAVARRO

“Tenemos el respaldo de todos los ayuntamientos”. Con estas palabras, la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, aseguraba este jueves por la mañana, tras reunirse con los alcaldes de los siete municipios de la Isla, que existe un acuerdo para que la empresa Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) opte a la adjudicación del concurso que convoca el Gobierno de Canarias para crear un nuevo parque eólico.

No obstante, Armas reconoció que aún “quedan algunos problemillas por solucionar, porque hay dos municipios (San Bartolomé y Teguise) que ya tenían un acuerdo plenario previo con empresas privadas”. “Tenemos que realizar un informe jurídico que justifique que puedan concurrir al concurso con Inalsa, y en eso estamos trabajando ahora”, añadió. De este modo, el futuro de las energías renovables en la Isla parece que recaerá finalmente sobre un ente público, Inalsa, que se encargará de gestionar el parque eólico.

Un proyecto beneficioso para todos

La consejera delegada de Inalsa, Plácida Guerra, mostró su satisfacción al término de la reunión celebrada en el Cabildo, ya que considera que es “una medida beneficiosa para todos”. Guerra destacó además la “actitud positiva de todos los alcaldes”.

Con el respaldo obtenido, Inalsa tiene casi garantizado que será la empresa a la que se adjudique el concurso eólico, lo que se traduce en un sustancial aumento de los ingresos de este ente público, que atraviesa malos momentos económicos. Además, la energía que genere el parque eólico servirá para cubrir las necesidades eléctricas de Inalsa. Así, la factura del agua podría reducirse en beneficio de los ciudadanos.

Las claves de la reunión

Manuela Armas explicó el objetivo de la propuesta formulada por el Cabildo a los alcaldes de Lanzarote. “Cada empresa privada o persona particular puede optar al concurso; nosotros hemos pretendido hacer ver a los alcaldes la importancia de que la energía eólica y el agua sea controlada por un ente público”, manifestó. Por ello, Armas ha pedido a los ayuntamientos que no acepten las propuestas privadas, ya que así estas empresas tienen menos posibilidades en el concurso eólico.

El Gobierno canario establece un baremo, mediante el cual, aquellas empresas privadas o particulares que consigan que un ayuntamiento se comprometa a consumir el nueve por ciento de la producción energética, tiene más puntos, y por tanto, más posibilidades de que se les adjudique el concurso.

De este modo, la estrategia de Armas ha sido neutralizar las posibilidades de la iniciativa privada para que Inalsa controle también el futuro parque eólico. Eso sí, a cambio de que los ayuntamientos rechacen el dinero de la iniciativa privada, estos percibirán parte de los beneficios que en principio generaría Inalsa, ente público que pertenece al Cabildo y también a los municipios.

Los alcaldes aceptan la propuesta del Cabildo de que sea Inalsa la que opte a la...
Comentarios