sábado. 20.04.2024
Aunque el banco pretende ejecutar la hipoteca del promotor, cuentan con sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas que decreta que deben recibir su dinero de vuelta

Los afectados por el edificio siglo XXI anuncian su intención de presentar esta semana una querella contra Banesto y contra Masar Canarias

Rechazarían la vía judicial si la entidad bancaria les devuelve el dinero y alegan que 161 familias de Lanzarote han pagado 12 millones de euros y que, por ello, son propietarios de al menos el 30 por ciento del edificio

Un nutrido grupo de compradores de las viviendas del edificio Siglo XXI, situado frente a la playa del Reducto de Arrecife, han confirmado este lunes que esta misma semana presentarán una querella contra la entidad financiera Banesto, que actualmente tiene intención de ejecutar la hipoteca concedida en su día a la promotora del edificio, la empresa Masar Canarias, contra la que también irá dirigida la querella, al entender que pueden ser los responsables de varios delitos, entre ellos de un presunto delito de estafa.

"Banesto pretende ejecutar la hipoteca del promotor que pesa sobre el edificio, y quieren dejarnos a nosotros en la calle, como agua sucia. Se creen que el pueblo de Lanzarote es idiota, pero van a tener su merecido", ha afirmado Pedro Quintana, uno de los afectados, en el programa 'A Buena hora' de Crónicas Radio.

Los afectados entregaron adelantos a la empresa Masar Canarias, que fue la que en su día recibió el crédito por parte de la entidad Banesto para poder hacer frente a las obras del edificio. Años después contemplan impotentes cómo Banesto quiere ejecutar la hipoteca del promotor y dejar a muchos propietarios de viviendas en la calle.

Según los afectados, "hasta 22 personas tenemos sentencia firme de la Audiiencia de Las Palmas". En dichas sentencias se decreta que "nos tienen que devolver el dinero".

Y es que alegan que el 30 por ciento de ese edificio es de su propiedad. "Banesto ha empezado aquí a hacer una campaña de medias verdades, dando a entender que es el dueño del edificio, cuando ellos tienen unos 35 millones de euros, la parte correspondiente del edificio que han financiado. Me da la sensación de que cuando se trata de casos que afectan a los poderosos, las cosas se tapan y se protege sólo a los bancos", ha afirmado Quintana.

"Esto no va a quedar así", advierten. "Los dueños de la tercera parte del edificio somos 161 familias de Lanzarote, que hemos entregado aproximadamente 12 millones de euros, así que también somos propietarios, quieran o no quieran", subrayó visiblemente molesto.

A pesar del anuncio de querella, aseguran que en cualquier momento estarían dispuestos a renunciar a la vía judicial siempre y cuando Banesto atienda a razones y alguien, ya sea la entidad bancaria o la empresa promotora, les devuelva su dinero.

Los afectados por el edificio siglo XXI anuncian su intención de presentar esta semana...
Comentarios