jueves. 18.04.2024

Los activistas prosaharauis a los que Marruecos impidió bajar del barco en el que viajaron desde Las Palmas a El Aaiún para visitar el campamento saharaui instalado al este de esa ciudad han pedido este lunes a su regreso que la ONU intervenga en el Sahara Occidental para evitar "una masacre".

Así lo ha manifestado una de las integrantes de la expedición canaria, Silvia Mesa, a su llegada al Puerto de la Luz y de Las Palmas, donde los activistas fueron recibidos por una treinta de saharauis que portaban banderas y gritaban consignas como "Dónde están los desaparecidos en el Sahara Occidental", "Fuera Marruecos del Sahara" o "Justicia y Libertad en el Sahara Occidental".

Mesa relató que además de a sus siete compañeros de la Plataforma Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui, la policía marroquí impidió bajar del barco de Naviera Armas a otros siete turistas españoles, que fueron acusados de "terrorismo".

Destacó que uno de ellos, una mujer que iba a encontrarse con familiares, está ingresada en el hospital militar de la ciudad marroquí tras sufrir un desvanecimiento en el buque por la ansiedad y la tensión que le generó la situación vivida a bordo.

Insistió en que "hay que seguir intentando entrar en los campamentos saharauis para que se sepa lo que está sucediendo allí" y explicó que este segundo viaje de la Plataforma tenía carácter solidario y el objetivo de solidarizarse con la familia del niño de 14 años "asesinado por parte de la policía marroquí" recientemente.

Silvia Mesa subrayó que en el barco en el que viajaron a El Aaiún iban 31 personas que acompañaban al vicecónsul de Marruecos en Canarias, grupo al que, según dijo, al llegar al puerto se le distribuyeron "vestimentas típicas saharauis, bocadillos, banderas marroquíes y la foto del rey de Marruecos para que bajaran y se manifestaran en contra" de los activistas.

Aseguró que a los españoles a los que sí se permitió desembarcar en El Aaiún "fueron agredidos e insultados" y obligados a "ondear bien alto la bandera marroquí", mientras que a los que, como el grupo de activistas, permanecieron retenidos en su interior, fueron sometidos a entrevistas por parte de "altos cargos de la policía marroquí", que, además de pedirles el pasaporte, les sacaron vídeos y fotografías con sus teléfonos móviles, pese a que el capitán del barco les pidió en varias ocasiones que no lo hicieran.

A juicio de estos activistas, la intervención de la ONU en el Sahara Occidental "es necesaria y precisa".

Así, Silvia Mesa afirmó que, de lo contrario, "no podemos lamentarnos después de que Marruecos haya cometido una masacre, bien por actuar contra los saharauis o bien por impedir que los saharauis sean capaces, como lo son perfectamente, de cubrir sus necesidades".

Aseguró que la Plataforma Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui "va a hacer todas las acciones que pueda para continuar denunciando y apoyando al pueblo saharaui y su libertad, allá, aquí, o donde sea necesario".

Recordó que el martes se inaugura un campamento en la Universidad de La Laguna en el que se desarrollarán múltiples actividades para sensibilizar a la población y solidarizarse con el instalado en el Sahara Occidental.

Denuncia ante el presidente del Senado

Por su parte, las organizaciones pro-derechos humanos exigen una inmediata intervención del Senado español para evitar una catástrofe humanitaria en el campamento de Gdeym Izik.

El Espacio Sáhara Lanzarote ha denunciado a finales de semana ante el presidente del Senado español, Javier Rojo, la terrible situación que padece la población civil saharaui en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, la violación sistemática a los Derechos Humanos y la posible catástrofe humanitaria a raíz del cerco impuesto por las fuerzas de seguridad marroquíes en el campamento de Gdeym Izik.

Integrantes de esta Plataforma entregaron al senador por el PSOE y presidente del Senado en el Grupo de Amistad Hispano-Marroquí, un escrito denunciando la terrible situación que vive a diario la población civil saharaui y copia del Informe de la Misión de acompañamiento y observación de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, realizado entre los días 26 septiembre al 3 de octubre del 2010.

Javier Rojo se comprometió con los activistas a abordar de inmediato en el seno de la Cámara Alta este tema y realizar una instancia al gobierno marroquí para que se investigue rigurosamente las circunstancia que produjeron la muerte del joven saharaui Najem Elgarhi, asesinado el pasado día 24 de octubre y se aclare el paradero de las personas heridas en ese ataque del ejército marroquí.

Las organizaciones lanzaroteñas pro-derechos humanos participaron esta mañana en la 1ª Jornadas de Cultura de Paz y Derechos Humanos, en Puerto del Carmen, organizadas por la Asociación Canaria Zona Internacional de Paz y los Derechos Humanos.

"Intolerable"

De otra parte, la diputada de Coalición Canaria por Tenerife, Flora Marrero, considera “intolerable que la policía Marroquí no deje entrar a activistas canarios en el Aaiún porque no puede garantizar su seguridad”. Para Flora Marrero, esta es una maniobra más del Gobierno marroquí para impedir que ciudadanos canarios se manifiesten con total libertad.

Del mismo modo, se muestra preocupada porque, según las últimas informaciones que tiene, los periodistas canarios que llevan días desplazados a la zona han sido retenidos por la misma causa, “una muestra más de que lo que está intentando hacer el Gobierno de Marruecos es secuestrar la realidad y evitar cualquier tipo de información veraz sobre lo que está pasando”.

“Los activistas canarios volverán esta tarde porque ciudadanos marroquíes están esperando con palos su entrada en Marruecos y la policía del país lo único que hace es retener a los activistas en el barco, lo que les ha obligado a tomar la decisión de volver. La comunidad internacional no puede permitir que se sigan violando de esta manera derechos fundamentales”, añade.

En este sentido, la diputada nacionalista ha pedido la intervención de la ONU y el cumplimiento de las resoluciones aprobadas, además de un mayor compromiso por parte de España, “aunque las últimas palabras de la nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, parecen ir un poco más allá de dónde llegó su antecesor”.

“Los ciudadanos saharauis se están manifestando por sus derechos. Por el derecho a un trabajo digno, por el derecho a una casa, por el derecho a vivir en paz en su territorio y a esto no le podemos dar la espalda”, asegura Flora Marrero.

Los activistas retenidos en El Aaiún piden la intervención urgente de la ONU
Comentarios