viernes. 19.04.2024

Los accidentes mortales se duplican en Canarias en el primer semestre de 2008 con respecto al mismo periodo del año anterior. CCOO calificó este lunes de “desoladora” esta subida que ha registrado 25 muertes, frente a las 13 en el mismo período del año anterior, lo que representa una subida del 92,31 por ciento. Por sectores, la construcción y los servicios son los sectores más afectados, aunque según el estudio presentado por el sindicato el primero ha registrado un descenso que se cifra en un 22,04 por ciento. Esta circunstancia está motivada por la situación de desaceleración económica que afecta al sector y los efectos de la aplicación de la nueva Ley de Subcontratación.

Malas estadísticas

Carmen Marrero, secretaria general de Salud Laboral de CCOO Canarias, afirmó que “a pesar de que el inicio de año fue alentador en cuanto al número de víctimas mortales en el año 2007 con una bajada del 46,94 por ciento”, el 2008 comenzó “con una tendencia al alza” en los accidentes totales “y un repunte importante” en los accidentes mortales. Este hecho queda reflejado en las estadísticas de los seis primeros meses que recogen una bajada del 2,21 por ciento en los accidentes totales generales, y un descenso en los leves y graves con un 5.55 por ciento y un 26,70 por ciento, respectivamente.

Bajan accidentes graves

En total, se han registrado 41.529 accidentes laborales en Canarias durante el primer semestre de este año. 22.824 se registraron con baja laboral, lo que representa una bajada del 5,65 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. Estas cifras representan “un leve retroceso” en el número de accidentes laborales. Por provincias, el estudio presentado destaca la bajada en los accidentes graves en ambas provincias, con un 43 por ciento en Santa Cruz de Tenerife frente al 6,33 por ciento en la de Las Palmas. De los mortales, el 60 por ciento de los accidentes se produjeron en la provincia oriental, en contraposición al incremento de la occidental cifrado en un 42,86 por ciento.

Los accidentes mortales en el trabajo se duplican en el primer semestre de 2008
Comentarios