martes. 16.04.2024

El Ayuntamiento de Yaiza abrió este martes en Playa Blanca la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para dar respuesta a las quejas diarias que recibe la Oficina del Consistorio en la localidad turística por abusos de comercios, sobre todo de aquellos que venden productos electrónicos. La OMIC, localizada enfrente de la Policía Local, tramitará las reclamaciones de los consumidores de forma inmediata, mediará en los casos que sea factible y entregará toda la información necesaria para que los compradores conozcan y hagan respetar sus derechos. La concejal de Turismo y Desarrollo Local, Marina Santana, explicó que la OMIC trabajará coordinadamente con la Dirección de Consumo del Gobierno de Canarias al objeto de garantizarle al denunciante que su queja llegará hasta la instancia que tiene la competencia de resolver.

Santana desveló que los consumidores son maltratados y acosados hasta tal punto de que se está volviendo una escena frecuente verlos alterados y llorando en las dependencias municipales. Hasta el momento, el Ayuntamiento los remitía a la Policía Local o al Cabildo pero, aunque a veces unos lograban la devolución del dinero, la mayoría desistía de tramitar la queja por no someterse al proceso burocrático o sencillamente por evitar el traslado a la sede del Cabildo. La OMIC estará abierta al público de 9:00 a 14:00 horas. “Hemos capacitado a la funcionaria para que atienda debidamente al turista o residente que solicite ayuda a la Oficina”, dijo la concejal.

Perfil de la víctima

Aunque cualquiera puede caer en las garras de los inescrupulosos, el Ayuntamiento y la Policía Local han detectado que las personas más atropelladas son los turistas mayores de edad a los que los “vendedores” preguntan por su fecha de partida con el fin de consumar la estafa sin dar tiempo a la reclamación. Santana informó que es una práctica habitual enseñar un producto al cliente y luego entregarle uno distinto camuflado en la caja o sin accesorios, que después son vendidos por aparte. Asimismo, el Ayuntamiento ha recibido quejas de turistas que les han hecho pasar la tarjeta de crédito o débito dos veces, por la misma cuenta, con la excusa de que “así funciona el sistema en España”.

Un caso que ejemplifica el acoso a que se ven sometidos los turistas fue el de una señora que sabiendo que una cámara digital costaba 150 euros terminó pagando 1.000 euros. “Hay turistas que nos han dicho que es tan desesperante la situación que no los dejan salir de la tienda”, señaló Santana, quien aseguró que algunos establecimientos se resisten a entregar al cliente la hoja de reclamación. No obstante, en la Oficina del Consumidor hay formatos de denuncia que el afectado puede rellenar.

El Ayunatmiento publicitará los servicios de la OMIC en unos folletos traducidos a inglés y alemán que serán repartidos en los hoteles. Los Ayuntamientos de Tías y Teguise también le han hecho saber a Yaiza su preocupación por hechos similares en Puerto del Carmen y Costa Teguise. Los abusos a consumidores deterioran la imagen de Lanzarote como destino turístico y perjudican a los comercios respetuosos del cliente.

Los abusos de algunos comercios de Playa Blanca provocan la apertura de la Oficina del...
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