viernes. 29.03.2024

Los abogados de la Plataforma del Plan General de Haría ya están analizando en estos momentos el documento enviado a la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) para decidir si es necesario tomar medidas legales contra el Ayuntamiento norteño. José Pérez Dorta, presidente Alternativa Democrática de Haría, y que actualmente está ejerciendo como portavoz de la Plataforma, declaró ayer a este diario que han tenido que “conseguir el documento enviado a la COTMAC en el mercado negro”. Con este toque de humor, Pérez Dorta confirmó que el grupo de gobierno no les había hecho llegar aún el texto, pero que ya estaba a su disposición “por vía extraoficial”.

Con este documento ya en su poder, la Plataforma comenzará una comparativa con el provisional para comprobar “si ha habido cambios sustanciales”. La primera impresión de Pérez Dorta es que sí que se han producido este tipo de cambios en cuanto a carreteras o viviendas catalogadas, pero esto “no significa que sean negativos”. Los que determinarán hasta qué punto se trata de cambios irregulares o no, son los abogados contratados por la Plataforma, que ya están trabajando sobre este asunto para redactar un informe judicial y que ahora cuentan con el nuevo documento para ver si es necesario tomar medidas legales.

Estas medidas se tomarán en estos días una vez que se haya diseccionado toda la documentación con la que cuentan, pero no se descarta llegar a los tribunales. No obstante, asegura que su intención “no es paralizar el Plan General, sino que se adapte a la legalidad, y si es así, no tomaremos medidas judiciales”.

De todos modos, consideran que no será necesario “llevar la vida política a los tribunales”, una actuación que aseguran no desear, ya que el grupo de gobierno ya sabe que lo que esté al margen de la ley no va a salir adelante porque tienen plena confianza en que “los técnicos de política territorial no van a hacer un informe favorable a algo que va contra la ley”.

La opinión de la Plataforma

Por su parte, Sebastián García Berriel, miembro de la misma Plataforma, analizó también ayer a través de Lanzarote Radio la situación del Plan General, un documento que opina que “se ha hecho de forma personal y apoyándose tan sólo en la testarudez de una persona”, refiriéndose al alcalde del municipio norteño, José Torres Stinga.

Los argumentos que esgrime García Berriel para defender su postura son que existe un total desconocimiento por parte los vecinos del propio plan y que, como ya se publicó en Crónicas, el Ayuntamiento ya había olvidado, entre comillas, remitir unos informes al Cabildo. Como tercera causa, apunta a que “la COTMAC también hizo una aprobación sui géneris sin el informe perceptivo del Cabildo”. Pero lo que considera más importante es “se hayan unido fuerzas políticas y alguna empresarial para olvidar criterios políticos y trabajar por el futuro del municipio y hayan llegado a consensos y a acuerdos” y que “el único grupo político que no se suma es el grupo de gobierno en el Ayuntamiento”, una cuestión que considera que “demuestra que es una cuestión de testarudez”.

Por y todas estas razones, la plataforma ha considerado conveniente acudir a los expertos legales para que analicen la situación y les asesores “tanto por la vía administrativa como la penal” para que “que detecten si hay algún tipo de irregularidad”, caso en el que se podría acudir a los tribunales.

Además, respondió a las acusaciones del alcalde, que tildó a los miembros de la plataforma, de ser unos “especuladores”, un adjetivo al que García Berriel no da mayor importancia, ya que para él “cuando en lugar de mirar los errores del trabajo realizado, lo que se hace es arremeter contra quien está intentando aportar algo, tiene que buscar un argumento y si no hay, se lo inventa”.

Un plan de futuro

Dejando a un lado los cruces de acusaciones, Sebastián García hizo también una valoración de lo que significa que el Plan General para el municipio, ya que considera que “va a marcar el futuro de esta generación, por lo menos para los próximos diez años”. La única solución que encuentra para que el plan consiga ser una buena herramienta en este sentido, es que se diera “un paso atrás, reconocer que hay que trabajar unidos, y retirar ese plan y sentarnos y ver qué es mejorable y qué es lo que va a beneficiar en definitiva a los vecinos”, olvidando “polémicas, todas en torno a la misma persona, que en este caso es el señor alcalde y que no están beneficiando al desarrollo de Haría”.

Lo que este miembro de la plataforma sí que tiene claro es que “es que no beneficia a la generalidad, y dentro de la generalidad, a un grupo determinado, que es a la juventud, que va a ver coartadas sus posibilidades de quedarse en el municipio”.

Falta de información

García Berriel también confirmó se mantiene total secretismo en torno al documento que llegó a la COTMAC, “sólo conocemos lo que en su momento salió a exposición pública, el avance”. Reafirma así las quejas que denuncian la total falta de información por parte del grupo de gobierno del Ayuntamiento, ya que el documento “no está a disposición ni de los propios concejales de la oposición”.

Los abogados de la Plataforma del Plan General de Haría ya están analizando el...
Comentarios